Destacadas

Aprobada la moción de Unidas para que Las Rozas se sume a la Red de Entidades Locales de desarrollo de los Objetivos de Sostenibilidad

Patricia García destacó que “Las Rozas no puede quedar fuera, y menos en una situación de pandemia que ha demostrado la urgencia en adoptar políticas para construir entornos sostenibles”.

Todos los grupos votaron a favor a excepción de Vox

15/10/2020 –  Luz verde en el pleno municipal a la moción de Unidas por Las Rozas para que el ayuntamiento de Las Rozas se adhiera a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Sostenibilidad de la Agenda 2030, de la FEMP. Fue apoyada por todos los  grupos municipales, a excepción de Vox que votó en contra.

Patricia García Cruz mostró su satisfacción porque “no se entendería que un municipio como Las Rozas quedase fuera de la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Sostenibilidad cuando se trata de la estrategia mundial más importante que hay que encarar en este momento. Más urgente todavía debido a la situación de pandemia que estamos viviendo. Los ayuntamientos son una pieza clave para implementar medidas para crear entornos más sostenibles”.

La portavoz de Unidas aceptó una enmienda del grupo popular expresada in voce y que no cambiaba la demanda planteada. Criticó la retrógrada posición de Vox, “siempre contraria a todo lo que se relaciona con la sostenibilidad, el Cambio Climático, la igualdad, la violencia machista, o con los consensos sociales que nacen de órganos históricos como la ONU”.

El Gobierno incluyó a la FEMP en el Plan de Acción para implementar la Agenda 2030

En su intervención, García Cruz recordó que la Agenda 2030 aprobada por la ONU en 2015 comprende 17 objetivos que abarcan todas las áreas y se desarrollan en 169 metas que abarcan la economía, el medio ambiente y el ámbito social. En todas ellas los municipios deben desempeñar un papel importante. De ahí que “la FEMP fuese incluida por el Gobierno en el Plan de Acción para implementar la Agenda 2030”, señaló. Explicó la concejala de Unidas que para este propósito la FEMP aprobó la creación de la Red, a  constituirse con los gobiernos locales que se comprometan con esta Agenda adoptando políticas se sostenibilidad transversales, y a su vez reciben de la Red información, propuestas de actuación y pautas de actuación, también en relación a la crisis del Covid.

La portavoz de Unidas por Las Rozas recalcó la importancia de que Las Rozas se sume a la Red argumentando que “este ayuntamiento dio algunas muestras de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con motivo de la Cumbre del Clima COP25, o con el Plan Estratégico Las Rozas Innova 2020-

2030 que incluye ODS. Además, tiene el Plan General de Ordenación Urbana en redacción que debe estar alineado con los Objetivos.

Señaló que “Las Rozas no puede quedar fuera, y menos en una situación de pandemia que ha demostrado la urgencia en adoptar políticas frente al Cambio Climático y construir entornos sostenibles que lleguen al transporte, a la economía, al medio ambiente, al urbanismo,  a la salud, al trabajo, o a las políticas sociales”. Para integrarse a la Red de Entidades Locales se requiere ser aprobado en un pleno, indicó García Cruz.

Recordó que en julio la concejalía de medio ambiente llevó a dictaminar a comisión la adhesión de Las Rozas a la Red donde Vox cuestionó la adhesión. A partir de ahí, recalcó, “lo sacaron de un orden del día para un pleno sin dar ninguna explicación. Con lo cual se quedó en un limbo. No volvieron a hablar del asunto cuando en unos días se va a constituir la Red”. Esta es la razón por la que Unidas lo plantea en este pleno. El próximo 21 de octubre se celebra la Asamblea de constitución de la Red, “de un total de 167 ayuntamientos que ya aprobaron la adhesión, 21 son de Madrid”, declaró.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Unidas por las rozas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad