Destacadas

Cronología de la labor de Unidas por Las Rozas en las Juntas de Portavoces en el Estado de Alarma

La portavoz del grupo municipal de Unidas realizó seguimiento y control en las Juntas semanales dónde trasladó demandas, quejas, solicitudes y medidas

CRONOLOGÍA DE LA LABOR DE UNIDAS POR LAS ROZAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA EN LAS JUNTAS DE PORTAVOCES

Junta de Portavoces del 20 de marzo

En la Junta de Portavoces del 20 de marzo, el alcalde informó de las actuaciones que se están llevando a cabo en el municipio contra la pandemia. Desde Unidas por Las Rozas se trasladaron algunas preocupaciones sobre cuestiones sociales, laborales y asistenciales que detallamos a continuación

Preocupación porque todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras de servicios privatizados, como la Ayuda a Domicilio, desarrollen su actividad esencial con las medidas de protección estipuladas como mascarillas.

Solicitud de que se extreme la vigilancia y el control en las residencias de mayores de Las Rozas, dónde hay varias. Inquietud por el seguimiento de las situaciones de violencia de género y su atención. La importancia de fortalecer la asistencia social y la atención a las personas más desfavorecidas. Interés porque niños y niñas con becas de comedor y personas mayores perceptoras de bono o con dificultades reciban su alimentación.

La importancia de que se valoren las necesidades de emergencia social que van a darse y se refuercen todos los servicios básicos para que nadie se quede atrás. Unidas por Las Rozas mostró en todo momento su colaboración y cooperación para hacer frente a una situación difícil en lo sanitario, social, económico y laboral, sabiendo que los servicios públicos deben salir reforzados porque se está demostrando que son imprescindibles.

Junta de Portavoces del 27 de marzo:

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, en la labor de seguimiento semanal de la situación derivada del coronavirus, y en el peor momento que sufrieron las Residencias de Mayores en Las Rozas, exigió un control exhaustivo, un reforzamiento de la ayuda y asistencia a domicilio, la distribución del material de protección a los sectores y personas prioritarias, la continuidad de las becas de comedor, centros de personas con discapacidad, en definitiva, el reforzamiento de los servicios públicos más necesarios que nunca y una de las grandes lecciones a tomar nota por parte de los amantes de la desregularización.

Junta de Portavoces del 31 de marzo.

Fueron semanas muy duras a finales de marzo cuando el Covid-19 se extendió por las Residencias de Mayores y provocó el fallecimiento de muchas personas del sector de población más vulnerable. Patricia García trasladó la máxima preocupación de Unidas por Las Rozas por la situación de la Residencia Reina Sofía, ubicada en el municipio y de competencia del Gobierno regional presidido por Ayuso. “Están falleciendo mayores por Covid es urgente dotarla de medios”.

En las peores semanas, Patricia García Cruz mantuvo una interlocución con trabajadores de la Residencia que reclamaban más material de protección para todas las personas que trabajan en el centro. Pedían con urgencia más personal sanitario y auxiliar de servicios como limpieza. “Han fallecido mayores y hay personas aisladas por coronavirus en un Centro que alberga al sector de población más vulnerable en esta crisis. No pueden escatimarse medios”, señalaba en sus intervenciones en las Juntas de Portavoces.

Además, Unidas por Las Rozas se coordinó con el grupo parlamentario de UP-IU-MeP en la Asamblea de Madrid que dirigió una instancia a la Conserjería de Sanidad con peticiones sobre las Residencias de Mayores.

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas situó desde el inicio de la crisis sanitaria Covid-19 la necesidad de extremar la vigilancia y el cuidado de las Residencias de Mayores en el municipio, tema sobre el que insiste en todo momento. Reclamó siempre medios y medidas para proteger centros como  Reina Sofía de la expansión del coronavirus. Preguntó en cada Junta de portavoces.

También se interesó por la situación de las Residencias privadas como la de Las Matas, sobre la que alertó al gobierno local cuando recibió las quejas de vecinas con familiares internos.

Junta de Portavoces del 3 abril:

En la Junta del 3 de abril, Patricia García efectuó preguntas, propuestas y solicitado información. La cuestión más importante objeto de prioridad: la situación de los residentes del Centro de Mayores Reina Sofía. Insistencia en actuaciones inmediatas, dotación de material y más personal para proteger a la población más frágil.

Unidas por Las Rozas planteó también un Fondo de Ayuda Social y un paquete de medidas socioeconómicas, con especial atención a las ayudas al alquiler. La Portavoz del grupo municipal alertó sobre el cierre de centros de salud como el de Las Matas y Marazuela, en un momento en que la atención primaria está siendo un dique de contención para no colapsar hospitales y hacer seguimiento de enfermos y afectadas.

Junta de Portavoces del 11 de abril:

Por su elevada afectación y mortalidad en la población mayor en la Comunidad de Madrid, Unidas por Las Rozas nunca se olvidó de situar en primera línea de importancia el control de las Residencias, y la reclamación de dotarlas de suficiente material y personal.

Además, debido a la constante exposición del personal de servicios de emergencia, la portavoz del grupo municipal se interesó por el estado del personal del Samer, Protección Civil, Policía Local y personal de Ayuda a Domicilio que junto con otros colectivos siguen trabajando en el exterior. Dado el impacto de la crisis en los sectores sociales más vulnerables y desfavorecidos, Unidas demandó un Programa Social integral, que contemple ayudas a la vivienda de alquiler, y que cubra las necesidades de todas las personas y familias desfavorecidas o en estado de fragilidad agravado por esta crisis o que se han visto arrolladas por su impacto. Es fundamental habilitar un Plan con el suficiente presupuesto para que nadie quede atrás. García Cruz anunció que esta será nuestra prioridad a reclamar en los plenos.

Junta de Portavoces del 17 de abril

En la Junta del 17 de abril, la portavoz del grupo municipal de Unidas  trasladó la demanda sindical de que se efectúen test Covid a todo el personal municipal de servicios esenciales.

A partir del 23 de abril se reiniciaron las sesiones de Comisiones y Plenos por videoconferencia.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Unidas por las rozas .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Botón volver arriba
Cerrar