Uncategorized

Cuentas “infladas”, que no solucionan los principales problemas, no atienden a áreas abandonadas ni a la cohesión social

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, realizó en el Pleno un recorrido por algunas partidas presupuestarias para demostrar su desequilibrio, una distribución nada equitativa y la falta de cohesión territorial y social. 

En su intervención en la sesión plenaria de Presupuestos, la única celebrada, Patricia García analizó algunas de las consignaciones presupuestarias para poner de manifiesto la falta de racionalidad, de justicia distributiva y de preocupación social de unas cuentas canalizadas a toda prisa. A modo de resumen y a fin de que se conozca el trasfondo de unos Presupuestos que no son para las mayorías, aportamos algunos ejemplos:

  • Transporte: unos de los principales problemas de Las Rozas, con muchas carencias y deficiencias y experimenta tan solo una subida de 260.000 euros. No hay esfuerzo inversor ni interés por incentivar el transporte colectivo.
  • Urbanismo: es uno de los capítulos más plagados de sinsentidos y de demostraciones de una forma de gobernar partidista. Por ejemplo, se destinan 450.000 euros para “embellecer” el Parque empresarial, y otros tantos para “embellecer el Parque París”. Es decir, se opta por “embellecer” lo “embellecido” en lugar de dedicar inversiones a parques como el de San Miguel, muy necesitado de mejoras y cuya reforma lleva tiempo demandando el Ampa del CEIP San Miguel. El proyecto de aislamiento de la M-505 y de soterramiento de la línea de la Marazuela, presente en presupuestos desde 2017, es eliminado. No hay nada para humanizar y mejorar barrios intransitables como La Suiza, la Colonia de las Vírgenes, Las Matas y otras áreas que permanecen en estado de abandono por parte de la administración municipal.
  • Servicios sociales:  uno de los “patitos feos” de los Presupuestos del PP, con Vox y C´s. Vuelven a presupuestar 1.124.000 euros en ayudas sociales pero de este monto económico, 334.000 en ayudas de emergencia social, y 329.000 en becas de comedor, no gastan ni el 60% por la aplicación de unos criterios muy restrictivos. No hay programas de ayudas directas.
  • ¿En que aumentan las partidas?:  mientras se practica la cicatería con los servicios sociales, el ejecutivo del PP destina: 250.000 a actividades de la Navidad, 270.000 a la Cabalgata de Reyes, 314.000 a festejos taurinos, o 140.000 para “municipio por la vida“, que es la propuesta de Vox de perseguir y adoctrinar a adolescentes para que no aborten. También dineros para la otra organización anti abortista, Redmadre. 
  • 50.000 euros para las Parroquias locales en la sección de “Promoción de la Ciudad”. Un ejemplo de cómo “colocar” de cualquier modo una consignación para la iglesia católica.
  • La Vivienda no existe. cero dotaciones para el Programa de Ayudas al alquiler para rentas bajas. Nada para la creación de vivienda pública. Y encima se dedican a vender dos parcelas de uso residencial en El Cantizal, de forma que se están deshaciendo de todo el suelo municipal y quedándose sólo con pequeños terrenos.
  • Bibliotecas:  400.000 euros para ampliar la biblioteca León Tolstoi. Nada que objetar pero recordamos que la biblioteca de Las Rozas se ha quedado pequeña para atender a la población del pueblo con dos institutos públicos y tres CEIP. ¿No debería priorizarse la atención a las infraestructuras públicas con necesidades antes de ampliar un edificio de enormes dimensiones?
  • Emprendimiento y Comercio Local. Aquí domina también el doble discurso. Dotaciones para emprendimiento e innovación pero se “olvidan” del Comercio Local, muy necesitado de un Plan de apoyo. Es uno de los grandes olvidados.
  • Samer: a pesar del óptimo servicio que presta, reducen su presupuesto, y no dedican nada a aumentar su plantilla que está infra dotada.
  • Privatizaciones de servicios básicos. Profundizan en la política de privatizaciones de servicios públicos esenciales como la Ayuda a Domicilio o la gestión de los residuos. Un lastre para los derechos laborales y para un servicio de calidad.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Unidas por las rozas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad