El estado del arbolado de Las Rozas, y las quejas vecinales por el colapso para realizar trámites en el ayuntamiento, objeto de interés de Unidas
Para las Comisiones de este mes, Patricia García volverá a demandar la Ordenanza de Arbolado, hará seguimiento del macro contrato de Residuos, del calendario de vacunación y trasladará quejas vecinales
05/03/2021 – La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, ha registrado numerosas preguntas de control al gobierno de De la Uz para las Comisiones Informativas que tendrán lugar la semana próxima.
El arbolado: objeto de numerosas preguntas de Unidas
El ámbito medioambiental es uno de los ejes a los que dedica más cuestiones. En concreto, ha presentado diversas preguntas relacionadas con el arbolado de Las Rozas. Quiere saber si se ha realizado la revisión de todos los ejemplares afectados por el temporal, qué árboles singulares se han visto perjudicados, dónde se están haciendo plantaciones y bajo qué criterios y especies, pide información sobre los anuncios hechos por el gobierno local sumándose a un protocolo de la CAM de clonación de ejemplares dañados por el temporal Filomena y que empezarían por un alcornoque centenario: “De qué ejemplar se trata?”.
A raíz de la difusión del gobierno de De la Uz de que la FAO habría incluido a Las Rozas en el programa Tree Cities of The World “como reconocimiento a las políticas e instrumentos de gestión sostenible del arbolado del consistorio”, Patricia García muestra su extrañeza cuando “este ayuntamiento todavía no cuenta con una ordenanza del arbolado que cumpla con la normativa de la Comunidad de Madrid.
Quejas vecinales: planta astillado y dificultades para realizar trámites
En el plano de las demandas vecinales, la portavoz del grupo municipal trasladará al ejecutivo local las quejas del vecindario de El Cantizal por el elevado ruido procedente de la planta municipal de gestión de restos de poda. “Los vecinos denuncian que no se respetan los descansos. Se trabaja de lunes a domingo, también en horario de descanso. ¿Se han medidos los niveles de ruido de la planta para garantizar que no superan los niveles permitidos?”.
La dificultad que están teniendo los vecinos y vecinas para contactar con los servicios municipales para realizar consultas o trámites debido al colapso para citas presenciales requiere, según demanda Patricia García, de soluciones como el refuerzo de la plantilla o el desarrollo de registros auxiliares.
Control del macro contrato de Residuos
Respecto al macro contrato de Recogida de Residuos, explotación de puntos limpios, limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes y naturales, trasladará varias preguntas para controlar que se cumplen las obligaciones, y en relación a la empresa anterior, Urbaser, quiere saber si se han resuelto los expedientes sancionadores por incumplimiento durante la nevada y por la aparición de peces muertos en Navalcarbón. Sobre el cierre ilegal del Camino público de La Isabela, Unidas sigue demandando la resolución del expediente abierto en julio pasado.
Pandemia, vacunación, mejora en el transporte y contacto PMOVG
La evolución de la situación epidemiológica en zonas sanitarias de Las Rozas, en centros educativos, Escuela de Música y Danza, Residencias y en la población en general, es otros de los objetos de seguimientos de Unidas así como el calendario de vacunación.
En materia de Transporte, Patricia García alude al Convenio firmado entre el ayuntamiento y el Consorcio el pasado 25 de febrero que sólo abarca cuestiones de innovación cuando lo que necesitamos es “mejorar los servicios, amplificarlos y reforzar las líneas de autobuses”.
Además, Patricia García demandará la restitución en la portada de la web del ayuntamiento de los contactos de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, PMOVG: “Cuál es la razón por la que no se mantiene permanentemente dado que es un servicio necesario?”.
DOCUMENTO DE LAS PREGUNTAS REGISTRADAS. COMISIONES MARZO 2021: