DestacadasUncategorized

El feminismo es el camino hacia la igualdad, feminismo para avanzar

El coloquio organizado por Unidas por Las Rozas en el marco del 8M visibilizó el acoso que sufren las mujeres que ejercen su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a las puertas de las clínicas

Las Rozas, 4 de marzo de 2020. Bajo el rótulo de “Feminismo para Avanzar” se desarrolló el coloquio organizado por Unidas por Las Rozas en las dependencias de El Abajón, de la concejalía de Servicios Sociales.

El acto que fue presentado y moderado por la portavoz del grupo munincipal, Patricia García Cruz, propició un debate vivo y participativo después de escuchar las intervenciones de Mar Grandal, de la organización, Católicas por el Derecho a Decidir, y de Sonia Lamas, psicóloga feminista especializada en salud y  género y miembro de la Plataforma Pro Derechos, además de ser parte de ACAI.

Patricia García abrió el Coloquio destacando que el “avance del feminismo es el camino hacia la igualdad” y en ese sentido aludió a las pioneras manifestaciones y huelgas feministas de los últimos años que han hecho del movimiento feminista el más grande a escala mundial. Abogó por la defensa de la bandera feminista como el mejor instrumento contra la regresión y el reaccionarismo de partidos de ultra derecha que niegan la violencia machista y cuestionan la igualdad.

De la mano del laicismo como eje fundamental para garantizar los derechos humanos y los derechos de las mujeres, Mar Grandal afirmó que “los derechos sexuales y reproductivos son innegociables”. Explicó que la Iglesia Católica no ha dejado de actuar en contra de dichos derechos, “por eso es tan importante el establecimiento del estado laico”. En ese sentido, redundó en la idea de que el laicismo asegura “una convivencia y una separación entre Iglesia y estado. Es la mejor fórmula para la igualdad”. Advirtió sobre el avance de fundamentalismos religiosos como las iglesias evangélicas que se han integrado en grupos anti derechos y anti aborto. Apuntó a la necesidad de reclamar con fuerza el derecho a la educación sexual de nuestro jóvenes y una educación afectivo sexual. “No se puede dejar este derecho en manos de grupos de derecha y ultra derecha”.

Sonia Lamas habló en calidad de miembro de la Plataforma Pro Derechos. Ilustró con un video el acoso y la persecución constante que sufren las mujeres que deciden ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a las puertas de las clínicas IVE. “Hay que blindar este derecho. No se puede permitir que estén a las puertas de las cínicas con ecógrafos, hostigando a las mujeres, llamándolas asesinas, nazis, violentándolas, repartiendo pasquines, y persiguiéndolas”. Demandó la actuación de las tres administraciones, cada cual con sus competencias y puso de ejemplo la legislación aprobada en Francia para frenar estas situaciones. Explicó que los grupos anti elección, anti aborto, están “fuertemente financiados”. Según los estudios de Acai, los grupos ultra no consiguen revertir la decisión de las mujeres a pesar de su acoso.

Los temas abordados dieron lugar a un debate muy participativo y de interés para las personas que acudieron al acto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Unidas por las rozas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad