Destacadas

El PP se opone a la moción de Unidas para un Plan de Estímulo del pequeño comercio

Patricia García defendió que “este ayuntamiento cuente con una Estrategia integral con medidas transversales para incentivar el comercio local, como tienen otros consistorios”, además de defender un espacio en el que los comerciantes estén representados y tengan derechos

21/10/2021 –  La moción de Unidas por Las  Rozas que emplazaba al gobierno del PP a realizar una Estrategia de Dinamización del pequeño comercio para darle viabilidad futura, fue rechazada en el pleno de hoy debido a los votos en contra del PP. El resto de los grupos respaldaron la iniciativa, salvo Vox que se abstuvo. El resultado de la votación fue: 12 votos en contra, 11 a favor, y 2 abstenciones.

En su intervención la portavoz de Unidas por Las Rozas alegó la necesidad de un Plan de Estímulo del comercio minorista tras un “2020 demoledor para su supervivencia debido al impacto de la pandemia, a lo que se suma el efecto negativo que están causando las grandes plataformas digitales de venta oline (Amazon, Ebay). Además de la competencia de grandes superficies y las nuevas dinámicas de consumo. El sector del comercio de Las Rozas no es una excepción, sufre los mismos problemas”.

Un municipio dónde es difícil competir con grandes superficies con privilegios

Repasó la situación de Las Rozas dónde también han crecido las grandes superficies y centros comerciales. Y resaltó la pervivencia de pequeños comercios como la Galería de alimentación de la calle Real, el Burgocentro, el Coronado, el Zoco de Monte Rozas, el centro de Las Matas, la Tortuga, la calle Real, la Cuesta de San Francisco…que “debemos impulsar”. Destacó los beneficios que conlleva el pequeño comercio: dan vida a ciudades y pueblos, crean empleo local, aportan sostenibilidad, evitan los desplazamientos, son punto de encuentro y sociabilidad, potencias los barrios, contribuyen a la economía local, entre otros muchos aspectos.

Precisamente en el pleno de hoy, García Cruz censuraba las modificaciones de las ordenanzas fiscales dónde se contempla una bajada del IBI en locales, sin distinguir entre Rozas Village o Carrefour y pequeños comercios que tienen muchas más dificultades para mantenerse.

Reprochó al  gobierno del PP la escasez de ayudas en 2020 debido a la emergencia sanitaria, “claramente insuficientes y con criterios restrictivos que dejó fuera a muchas pymes y comercios”. “Se hacen algunas iniciativas interesantes desde Innova pero carecemos de un plan integral como tienen muchos ayuntamientos”. Lamentó que no se pongan en valor los mercados tradicionales. “en nuestro municipio tenemos una galería de alimentación en el pueblo que debería ser objeto de orgullo y promoción”. Tiendas y comercios de la zona de Cuesta San Francisco y calle Real han hecho su propia cartelería para animar a comprar en el comercio de proximidad, lo que denota un vacío.

La moción de Unidas demanda un Plan de Estímulo en coordinación con todo el sector del comercio minorista de Las Rozas, y que se dote de una partida presupuestaria suficiente para 2022.

“Debe haber un espacio dónde el comercio esté representado”

Sin menospreciar las iniciativas temporales y aisladas que se llevan a cabo desde Innova, Patricia García echó en falta una Estrategia como la contemplada en Torrelodones que incluye un estudio sobre los problemas de los comercios, un análisis de oferta y demanda, una mesa técnica de comercio con representantes del sector, medidas urbanísticas de mejora de la accesibilidad, diseño de señalizaciones, y así otras muchas. “A esto nos referimos con un Plan”, aseveró.

Defendió un “espacio dónde el comercio esté representado y tenga derechos y voz”. Y advirtió de las dificultades del sector en un municipio dónde es difícil competir con grandes superficies, Rozas Village, centros comerciales.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Unidas por las rozas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinet que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad