Uncategorized

Enmienda a la totalidad a unos Presupuestos Municipales de “escaparate”

El Grupo Municipal Unidas por Las Rozas, al amparo de lo establecido en el artículo 97.5 del  Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta la siguiente

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

En relación con el punto 1 del Orden del Día del Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Las Rozas que tendrá lugar hoy día 19 de diciembre de 2019, APROBACIÓN INICIAL DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA CORPORACIÓN PARA 2020

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El PP presenta un Proyecto de Presupuestos municipales para el próximo año 2020 “in extremis”. A última hora del año, con un trámite acelerado caracterizado por la opacidad, la falta de información y de debate. Lo hace por la vía de urgencia y para cumplir únicamente el expediente sin importarle de verdad la conformación de unas cuentas públicas consensuadas, que atiendan a todo tipo de necesidades y deficiencias, que integren, que cohesionen el municipio tanto desde un punto de vista territorial como social y medioambientalmente.

Después de dos años de parón, de prorrogar las cuentas de 2017 que ya no respondían a las necesidades del municipio, y de estirar unos presupuestos superados, arrastrando constantes modificaciones de crédito, presentan unas cuentas continuistas, desequilibradas, sin sentido del municipio ni de la racionalidad, que siguen el mismo patrón, que reiteran proyectos de años anteriores que no se ejecutaron, que adolecen de las mismas características anti sociales y que no incorporan la creación de dotaciones públicas necesarias.

Los Presupuestos Municipales para el 2020 no serán respaldados por Unidas Por Las Rozas por una doble razón. Ni por la forma ni por el fondo, motivo por el que presentamos esta enmienda a la totalidad.

Tramitación exprés

El rechazo de nuestro grupo político al proyecto de Presupuestos se fundamenta en dos aspectos. No compartimos las formas porque hurtan el debate abierto, plural, democrático y participativo. Presentan unos Presupuestos  habilitando un trámite exprés que impide toda posibilidad de un debate participativo.  En apenas unos días van a liquidar uno de los temas más importantes que rigen la vida municipal: los Presupuestos públicos. Ni siquiera han articulado el mecanismo de presupuestos participativos.

Tras dos años sin Presupuestos, funcionando a base de prorrogar los de 2017, y habiendo gobernado a golpe de modificaciones de crédito, Unidas Por Las Rozas considera que solventar unas cuentas municipales con esta opacidad, anulando cualquier posibilidad de participación política y social, con total ausencia de información, indica una falta de seriedad y una forma de apropiarse de las instituciones propia de las políticas partidistas que anteponen los intereses de partido al bien común.

Aplicar el “rodillo” y saldar unas cuentas municipales en unos días retrata el perfil de un gobierno que vive de espaldas a su población.

Presupuesto continuista y que no aborda las necesidades reales

En segundo lugar, Unidas por Las Rozas se opone a estas cuentas municipales por el fondo, por su contenido. Son Presupuestos continuistas, desequilibrados, que no están pensados para la cohesión ni la integración del conjunto del territorio del municipio, ni velan por la cohesión social, son anti sociales. De hecho, el gasto social en su conjunto no merece ni siquiera una línea en su Memoria de Presupuestos.

No es un Presupuesto “acróstico” o ambicioso como lo han titulado en su Memoria, es un presupuesto desigual, con actuaciones de escaparate como las obras de embellecimiento en áreas ya “embellecidas” mientras otras continúan su degradación. Es un Presupuesto poco comprometido con las necesidades sociales, con la conciliación, con la educación en igualdad, con la inclusión, con las becas o ayudas de carácter social para las familias y personas más desfavorecidas, con  nuestros mayores, con la movilidad y la mejora del transporte, con la cooperación o con áreas y barrios más deteriorados o abandonados.  En cambio, sigue perpetrando cantidades estratosféricas a cuestiones como los “festejos taurinos” con 315.000 euros cuando podrían canalizarse a temas necesarios.

Nada comprometido con la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda a pesar del grave problema existente de acceso a una casa.  En una línea contraria, optan por vender las parcelas municipales de uso residencial como las dos situadas en El Cantizal, agravando así la política de despatrimonialización tan típica del PP.

El comercio local y las Pymes es otra de sus víctimas, al que restan partidas o se las rebajan. En materia medioambiental confunden las zonas ajardinadas urbanas con ampliar la protección de los espacios naturales dónde siguen adoleciendo de un importante déficit de inversiones.

Además, consolida un modelo de gestión basado en la privatización de los servicios públicos esenciales, que ha dejado en manos de empresas privadas servicios tan importantes como la gestión de residuos, el mantenimiento de vías públicas, la limpieza viaria, la ayuda a domicilio o la teleasistencia. La gestión privada de estos servicios es un fracaso, conlleva la precarización de las relaciones laborales. Lejos de introducir elementos de cuestionamiento de este modelo, el Presupuesto presentado consolida un modelo de gestión basado en la adjudicación barata de servicios sin importarles la calidad.

En definitiva, traen al ayuntamiento unas cuentas de mantenimiento a las que han aplicado un poco de maquillaje y brillo para dar una sensación de falsa novedad. Son cuentas virtuales.  No son fruto de un trabajo serio, ni de un análisis en función de las necesidades del municipio o de la participación previa, contando con la diversidad política y social. No hay un modelo ni un proyecto de ciudad. Es un collage, con partidas que se mueven de un lado al otro cambiando los conceptos y que está precedido de un  bajísimo grado de ejecución.

Otro modelo es posible

Desde Unidas por Las Rozas defendemos un modelo alternativo, más social, público y de calidad, con política feministas transversales, que  respete los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, que ponga fin a las privatizaciones de servicios básicos y que sea equitativo y no discrimine áreas del municipio tradicionalmente abandonadas por la derecha. Con una apuesta decidida por la cohesión social y  territorial del municipio y la sostenibilidad. Incentivando la movilidad y facilitando el transporte con un Plan de Transporte con medidas concretas. Que priorice la resolución de problemas graves como las dificultades de jóvenes y familias para acceder a una vivienda. Que programe inversiones analizadas según las prioridades, necesidades y deficiencias pero siempre con un sentido de la distribución de los recursos públicos equitativo y que atienda primero los lugares con déficit de inversiones.  En definitiva, hay otro camino a unos Presupuestos del binomio PP-Vox que en su esencia son juegos de artificio y propaganda.

En base a lo expuesto y en su virtud, el Grupo Municipal de Unidas por Las Rozas presenta esta enmienda a la totalidad y solicita la devolución del proyecto de Presupuesto General de la Corporación elevado a Pleno.

En Las Rozas de Madrid, a 19 de diciembre de 2019

Patricia García Cruz

Portavoz del Grupo Municipal Unidas por Las Rozas

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Unidas por las rozas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad