Destacadas

La moción de Unidas para un Plan Local de Prevención de Residuos se rechaza por los votos en contra del PP

Patricia García le responde al Concejal de Medio Ambiente que “en Las Rozas no hay un Programa así, no hay nada” y le cita una serie de medidas como el 5º contenedor o el autocompostaje doméstico

18/03/2021 –  El pleno municipal de Las Rozas rechazó la moción de Unidas por Las Rozas para que nuestro municipio cuente con un Plan Municipal de Prevención de Residuos como tienen otros ayuntamientos. El PP fue la única fuerza política que votó en contra. El resultado de la votación fue: 14 votos en contra (PP), 9 a favor (Psoe y Cs), y 2 abstenciones (Vox).

La portavoz del grupo municipal de Unidas,  Patricia García, comenzó su intervención señalando que “las entidades locales tienen un amplio margen para desarrollar medidas encaminadas a reducir la cantidad de basura que llega a los contenedores””.

García Cruz explicó que nuestra propuesta de Plan Municipal de Prevención de Residuos tiene por fin el ahorro de recursos naturales, la disminución del impacto ambiental y la reducción de costes asociados a la gestión. Aludió al marco normativo (europeo, estatal y autonómico), destacando la Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados que en su artículo 12 habla de las competencias de entidades locales para programas de gestión y prevención de residuos.

Fue muy crítica con el modelo de gestión de residuos del PP en Las Rozas: una gestión privatizada con un contrato que se limita a la  recogida separada de residuo. “En Las Rozas no hay políticas de gestión de residuos”.

Medidas para elaborar un Plan de Prevención de Residuos

La portavoz del grupo municipal le respondió al Concejal de Medio Ambiente que Las Rozas no tiene un plan, “no hay nada” y le recuerda lo que debería contener un Programa así: realización de campañas de sensibilización y de información a los vecinos, colegios, empresas, porque “ni siquiera la web tiene un espacio que informe al vecindario cómo separar cada residuo”; la incorporación de criterios medioambientales en las compras del sector público y empresas y en la contratación, algo que Unidas siempre reivindicó planteando cláusulas ambientales; acuerdos con la hostelería para el fomento de envases reutilizables; la puesta en marcha de programas de autocompostaje doméstico y comunitario; y un Plan para la introducción del quinto contenedor.

Patricia García destacó que la Estrategia de gestión sostenible de los residuos de la CAM 2017-2024, establece el 2023 como fecha tope para que todos los municipios tengan implantada la recogida separada de residuos orgánicos. Censuró que “no hayan incluido esto en el contrato”, subrayando que “nos obliga la ley. ¿Tienen plan B o piensan saltarse la ley?. Ayuntamientos como Madrid o Rivas cuentan con planes de prevención de residuos”.

La concejala de Unidas afirmó que nuestro municipio pertenece a la Red de Ciudades por el Clima y uno de sus compromisos es la prevención de residuos y de la contaminación. “Está muy bien hacer declaraciones y anuncios sobre el cuidado del medio ambiente, pero hay que ponerlas en práctica”. Patricia García emplazó a apoyar nuestra moción porque “Las Rozas tiene mucho margen en materia de gestión de residuos”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Unidas por las rozas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad