La polémica sobre el contrato de basuras
Unidas por Las Rozas lleva años denunciando las consecuencias nefastas de las privatizaciones
En relación a la problemática en torno al contrato de residuos en Las Rozas y la polémica que ha saltado a los medios de comunicación con los amaños de las empresas, Patricia García Cruz ha recordado que:
✅ Llevamos años denunciando las consecuencias negativas del modelo privatizado de gestión de residuos del PP, con macro-contratos millonarios que convierten los servicios públicos esenciales en un negocio para las empresas.
♻El contrato de residuos se lleva el 10% del presupuesto de Las Rozas, unos 50 millones de euros. El PP implantó este modelo en 2013.
✅ La privatización se acaba convirtiendo en un gran pastel para tres o cuatro empresas, que viven de lo público. Retuercen los pliegos de condiciones, falsean la competencia y judicializan las adjudicaciones para controlar los servicios.
✅ Las Rozas está funcionado con un contrato vencido desde 2017, que no cubre las necesidades que tenemos ahora. Hace unas semanas se adjudicó, después de de dos años, el contrato nuevo a la empresa FCC, una adjudicación que es previsible que acabe en un juzgado.
✅Estamos inmersos en un lodazal, del que no sabemos ni cómo, ni cuándo vamos a salir, ni con qué coste para las arcas municipales.
✅ La solución para Unidas por Las Rozas es la remunicipalización del servicio de recogida de basuras. Acabar con las privatizaciones y avanzar hacia un modelo de gestión pública que garantice la calidad del empleo y de los servicios municipales.
Patricia García ya advirtió en el pleno de septiembre de 2019 sobre la deriva de todo esto y lo reiteró en el pleno extraordinario de julio de este año.