Destacadas

Luz verde a la moción de Unidas con medidas para garantizar la información a los vecinos en el proceso de nuevo PGOU

Patricia García: “No nos parece bien el planteamiento del gobierno local de colmatar el municipio, haciendo urbanizable todo lo que no es estrictamente protegido. Desde nuestro grupo vamos a defender un modelo de ciudad de desarrollo sostenible”.

16/06/2022 – El pleno municipal ha aprobado la moción de Unidas por Las Rozas que insta al gobierno local a adoptar medidas para garantizar la información a nuestros vecinos y vecinas durante el largo proceso para un nuevo Plan  General de Ordenación Urbana (PGOU). El resultado de la votación fue: 7 votos a favor (Psoe, Vox), y 18 abstenciones (PP, Cs).

Propuestas para asegurar la información y la transparencia

 

Las medidas explicadas por Patricia García en su intervención son: la creación de un área específica en el Portal de Transparencia, en el que esté disponible toda la documentación, información y normativa. En un segundo punto se demanda el desarrollo de una documentación divulgativa que permita comprender a las personas sin conocimientos técnicos, que es un Plan General, las implicaciones que tiene, las vías de participación pública y las propuestas que se someten a información pública. Por último, un punto que pide la difusión de las distintas fases del proceso y calendario a través de los medios de comunicación municipal.

Falta información a nuestros vecinos y vecinas

La portavoz de Unidas afirmó que el objetivo de “nuestra moción es que se garantice un nivel de información pública adecuada y suficiente a los vecinos durante todo el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en aras a un proceso transparente.

García Cruz destacó la idoneidad del momento para impulsar medidas en este sentido, puesto que “estamos a las puertas de que se inicie un periodo de información pública de la primera documentación a aprobar del PGOU. Los vecinos o cualquier interesado pueden presentar alegaciones. Por tanto, estamos en un momento crucial, que no debería pasar de puntillas con una publicación en el boletín oficial y colgando cuatro documentos escondidos en la web”.

Apeló a la necesidad de garantizar la participación efectiva. “Para eso es importante que nuestras vecinas tengan un nivel de información adecuado para conocer cuáles son las implicaciones de un PGOU, y los instrumentos para entender un documento técnico. Hay que poner los medios para facilitarlo”.

Reprochó al ejecutivo la falta de información que ha caracterizado un proceso que comenzó en diciembre de 2019. “Ni siquiera existe una mínima información en la web. Y criticó que todavía no estén en marcha los órganos de participación como los Distritos de barrio o el Consejo Económico y Social. Emplazó a hacer el PGOU accesible a los ciudadanos de a pie, dada su complejidad técnica.

Unidas apuesta por un modelo de ciudad sostenible

Destacó la proyección que posee un PGOU, que define la política urbanística municipal, y afecta a la movilidad, los equipamientos públicos, la protección de los espacios naturales, la conservación del patrimonio, entre otros. Además, “marcará la evolución y el desarrollo del municipio durante décadas”.

Dejó clara la posición de Unidas de “lo poco que nos contaron hace unas semanas a los grupos de la oposición. No nos parece bien su planteamiento de colmatar el municipio, haciendo urbanizable todo lo que no es estrictamente protegido. Desde nuestro grupo vamos a defender un modelo de ciudad con desarrollo sostenible”.

En este sentido, recordó que muchos de los problemas que arrastra el municipio tienen que ver con una mala planificación: falta de aceras, barreras a la movilidad peatonal, dependencia del coche, falta de cohesión entre barrios o falta de suelo para vivienda protegida”.

Finalizó reclamando un proceso transparente y democrático.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Unidas por las rozas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinet que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad