Luz verde a la moción de Unidas para un Plan de mejora de la Colonia de Las Vírgenes
Patricia García defendió una actuación en el plano de la eficiencia energética, de la accesibilidad de las calles, en las fachadas y mejora de las calzadas
16/09/2021 – El pleno municipal de Las Rozas aprobó esta mañana la moción de Unidas por Las Rozas que pide emprender un Plan Integral de regeneración, rehabilitación y mejora del barrio de Las Vírgenes, partiendo de criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. El resultado de la votación fue: 23 votos a favor (PP, PSOE, CS y no adscritos) y 2 abstenciones (Vox).
Unánime coincidencia respecto al estado de degradación del barrio
En el debate de la moción de Unidas hubo una unánime coincidencia de todos los grupos respecto al estado de degradación de este céntrico barrio. La concejala de Unidas aceptó una enmienda in voce formulada por el grupo popular que no modificaba sus demandas, y añadía: colaborar con el vecindario para gestionar la petición de ayudas europeas.
En su intervención, Patricia García justificó la petición de una rehabilitación integral de la Colonia de Las Vírgenes, “un área históricamente olvidada en los planes de inversión del PP en los últimos 25 años”. “Es una propuesta sencilla que nada tiene que ver con las políticas de inversión habitual del PP. No traemos aquí la construcción de una gran infraestructura, ni proyectos piloto de mobiliario inteligente”, aseveró.
Defendió una actuación “más modesta que tiene que ver con la justicia social, con resolver problemas de pobreza energética de vecinos con pocos recursos y de garantizar la accesibilidad universal en sus calles”.
Explicó las características del barrio, construido en los años sesenta del siglo XX, formado por 8 bloques de viviendas, ubicado en el corazón del casco urbano, aledaño al único conjunto histórico arquitectónico del pueblo que es la Iglesia y las casas parroquiales. Describió el estado “impracticable” de sus calles, “hay socavones en el asfalto y las aceras son casi inexistentes”. Además, añadió, “este barrio ni siquiera ha tenido la suerte de haberse beneficiado del plan de asfaltado, publicitado como el mayor de la historia”. Señaló que la mayor parte de la gente que vive en este barrio son personas mayores, jubiladas y con bajos recursos económicos, además de clases trabajadoras.
Recordó que en la legislatura pasada, y a instancias de nuestro grupo, “se acordó la contratación de dos estudios para hacer planes de rehabilitación: uno de la Colonia de Las Vírgenes y otro en la Avenida de Coruña. “Estudios que acabaron en un cajón pero arrojaron datos objetivos que justifican la urgencia de reforma de esta área”. Se planteaban actuaciones relacionadas con las sostenibilidad energética y actuaciones de reforma urbana sobre calles y aceras. Mejoras en las fachadas, en el cableado aéreo situado a baja altura, en los parterres, entre otras. Justamente lo que Unidas pedía en su moción, y que es perfectamente realizable con recursos municipales, a lo que se une la posibilidad de solicitar fondos europeos, puesto que existen programas específicos para la regeneración urbana. Hay partidas para la rehabilitación de barrios, siendo uno de los requisitos la reducción del consumo de energía.
“Es un cuestión de justicia social”
Reprochó al PP su pasividad hacia los barrios degradados “dónde nunca hacen nada”, y citó también el barrio de La Suiza o la Avenida de Coruña. Criticó un “plan de asfaltado que no satisface a nadie” y que no incluyó zonas como las mencionadas. También puso de manifiesto la ausencia de políticas destinadas a la rehabilitación de edificios.
La portavoz de Unidas afirmó que “es de justicia defender una actuación pública para compensación por décadas de olvido, para ayudar a un barrio a obtener estándares de eficiencia energética, reducir la factura de la luz, para la mejora urbana del casco, y para la inclusión social por ser un barrio de clases trabajadoras y personas jubiladas”.