Destacadas

Luz verde a las propuestas de Unidas: 1 millón para Ayudas al Alquiler, 2 al comercio local, un Fondo para mascarillas y reforma de viviendas municipales

La moción defendida por García Cruz para unos Presupuestos Sociales se votó por puntos, aprobándose 4. El PP se opuso a todas

19/11/2020 –  El pleno municipal de Las Rozas ha aprobado 4 de las propuestas de la moción del grupo municipal de Unidas por Las Rozas que demandaba la elaboración de unos Presupuestos con marcado carácter social para hacer frente a la crisis Covid-9, trasladando un conjunto de medidas. Las propuestas de Unidas aprobadas, por 13 votos a favor y 12 en contra (el PP se opuso a todas) fueron:

La dotación de 1 millón de euros para desarrollar una convocatoria de Ayudas al pago del Alquiler de carácter anual dirigida a familias con dificultades económicas, incluyéndose también ayudas al pago de hipotecas tras aceptar una enmienda. 2 millones para Ayudas al comercio local afectado por la crisis. Habilitar una dotación para la reforma de las tres viviendas municipales vacías y ponerlas a disposición. Y una partida para la creación de un  Fondo de mascarillas y gel hidroalcohólico a distribuir según criterios sociales, para garantizar su suministro a personas y familias con menos recursos.

Fueron rechazadas otras medidas defendidas por la portavoz del grupo municipal, Patricia García Cruz, como: duplicar la partida para Emergencia Social, 5 millones para el desarrollo de la parcela 3D de El Montecillo para construir viviendas públicas de protección para jóvenes, la creación de becas de ayuda al estudio, aumento de plantilla y dotaciones para el Samer, 3 millons para la rehabilitación de barrios céntricos abandonados: Avenida A Coruña-Barrio de La Suiza y Colonia de las Vírgenes.

“Los brindis al sol del gobierno del PP”

García Cruz contestó al grupo popular que tildó las medidas de “brindis al sol”, que “brindis al sol es anunciar un Plan de Recuperación por 26 millones, que no nos salgan las cuentas y no saber dónde han puesto el dinero. Un brindis al sol es anunciar 3 millones para el tejido empresarial y gastar solo 800.000 euros, Y un brindis al sol es gastar solo 16 millones de 53 millones destinados a varios proyectos”.

Puso de manifiesto las insuficiencias en Emergencia Social, que partía de 824.000, más 300.000 para ayudas en vivienda. “Se agotó casi todo cuando las demandas de ayudas sociales se han multiplicado. Ha habido que hacer transferencias de créditos de otras partidas para pagar las ayudas al alquiler”. Las ayudas al alquiler han sido limitadas e insuficientes, sólo 500.000 euros.

Censuró la falta de vivienda pública en un municipio con más de 100 millones de presupuesto anual y con parcelas municipales disponibles como la del Montecillo. “Se podían construir 50 viviendas para jóvenes a precios sociales, pero no tienen voluntad política”.

En cuanto a las ayudas al tejido empresarial, “dejaron fuera a muchos sectores afectados”. Reprochó el abandono de los proyectos de rehabilitación de barrios céntricos como La Suiza y el entorno de la Avenida de A Coruña, o la Colonia de las Vírgenes: “son reformas de carácter social necesarias para mejorar la eficiencia energética de viviendas y la habitabilidad”.

En el ámbito sanitario, destacó la necesidad de reforzar el Samer, “el único servicio dónde no se implementaron las 35h por falta de personal y que el año pasado vio reducido su presupuesto”. Por último, en relación a la disposición de mascarillas, apeló a crear un fondo para repartirlo entre la población que más lo necesita. En este sentido, reprochó al PP que se dedicase a distribuir 32.000 mascarillas sin ningún tipo de criterio: 1000 para cada colegio indistintamente de las situaciones. Públicos, privados y concertados por igual. “Para qué sirve esto? ¿Tienen las mismas necesidades?”. Demandó que se actúe en base a las necesidades reales en situación de pandemia y no para dar titulares grandilocuentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Unidas por las rozas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad