Uncategorized

Moción para fomentar la participación social y la información en el proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana

Unidas por Las Rozas plantea la articulación de mecanismos en el plano de la información y comunicación, la realización de una Encuesta, Jornadas de trabajo grupal y la ampliación de los plazos establecidos para propiciar la participación.  

16/12/2019 –  Tras el éxito de asistencia y participación vecinal a las Jornadas organizadas por Unidas por Las Rozas tituladas “Repensando Las Rozas”, dedicadas a abrir e incentivar la información, la explicación y el debate social en el marco del largo proceso abierto para elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Unidas por Las Rozas ha decidido presentar una moción para el pleno de diciembre que demanda la articulación de mecanismos que garanticen la transparencia, la comunicación, la implicación y la participación de todos y de todas.

Un PGOU tiene importantes implicaciones en todos los aspectos

Remarca Unidas por Las  Rozas las implicaciones que un PGOU tiene sobre factores como la movilidad, los equipamientos públicos, la protección de espacios naturales, la conservación del patrimonio o los límites de desarrollo urbanístico. Bajo el paraguas del Plan General vigente que data de 1994, antiguo y obsoleto, se ha incentivado la especulación urbanística y se ha favorecido la política del ladrillo. “Ha derivado en un modelo de ciudad expansivo, alejado de las necesidades sociales y de los niveles de cuidado medioambientales adecuados”.

Lo que Unidas por Las Rozas propone:

Unidas por Las Rozas propone un modelo participativo, que vaya más allá de los mínimos de información pública que marca la ley, y emplaza al ayuntamiento a poner en marcha medidas destinadas a garantizar un debate democrático e informado, ampliando incluso los plazos legales estipulados. “Nos parece fundamental activar un proceso que implique a todos los vecinos y vecinas, entidades como los Centros de Mayores, las AMPAS, consejos sectoriales, asociaciones, …

Argumenta el grupo municipal que “agarrarse a la legalidad estricto senso nos deja un campo muy pobre. De ahí la importancia de propiciar un mayor grado de implicación por parte de la administración local”. Razón por la que insta  al ejecutivo a articular mecanismos para reforzar la transparencia, superando el constreñido marco legal y los plazos establecidos.

Así, en el plano de la comunicación demanda la activación de la difusión a través de las redes, la web, un boletín, notas…

La publicación adicional de un folleto divulgativo que explique de forma pedagógica las líneas estratégicas. También que se contemple un área específica en la página web con toda la información y documentación.

Solicita Unidas también la realización de una Encuesta dirigida a todos los vecinos y vecinas para recabar opiniones y sugerencias en la fase de Diagnóstico y Avance. Pide la organización de unas Jornadas de trabajo grupal con metodologías adecuadas a cada grupo y que sirvan para recoger las necesidades de los distintos colectivos.

Por último, propone el grupo municipal la ampliación de los plazos reglamentarios para facilitar un proceso participativo.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Unidas por las rozas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad