Moción para que se realice un mapa informativo sobre la presencia del radón en el municipio
La sierra noroeste de Madrid figura como zona geográfica expuesta al radón en los mapas del Consejo de Seguridad Nuclear. Sin alarmismos, Patricia García Cruz, propone que a semejanza de ayuntamientos del área se adopten iniciativas al respecto, especialmente en el plano de la información
La moción que la portavoz de Unidas por Las Rozas llevará al pleno del jueves 21 de noviembre, aborda el tema de la exposición al gas radón, su presencia en el municipio y la necesidad de concienciar al gobierno local para que se sume a la adopción de iniciativas en este sentido, tal y como han hecho ayuntamientos cercanos.
En la moción la concejala de Unidas por Las Rozas explica que el radón es un gas que emerge a la superficie a través de grietas o fisuras desde el suelo. Su presencia en viviendas o centros de trabajo se debe a infiltraciones. La fuente principal del radón es el granito, piedra muy abundante en la sierra noroeste. La ventilación es una medida básica pero no suficiente en casos de concentraciones por encima de lo marcado en la Directiva comunitaria, 300 becquerelios. Para establecer los niveles de exposición se deben llevar a cabo mediciones. Desde el año 1998 está reconocido como carcinógeno humano del Grupo 1 por la OMS, que calcula que es el causante de hasta el 14% de cánceres de pulmón.
Política preventiva e información. Es un tema de salud pública
La portavoz del grupo municipal señala que “sin alarmismos, lo que queremos es que el gobierno local se interese por los Informes y los mapas de exposición al radón realizados por el Consejo de Seguridad Nuclear para conocer con detenimiento la situación de nuestro municipio puesto que está en las franjas de concentración y exposición en la Comunidad de Madrid. El objetivo, recalca, es identificar posibles medidas.
Por eso, “proponemos la elaboración de un mapa informativo sobre la presencia de este gas, que se diseñe una línea de divulgación de recomendaciones y consejos para minimizar sus efectos en espacios interiores y abrir una línea de asesoramiento a disposición de los habitantes del ayuntamientos”.
Además, Unidas por Las Rozas emplaza al gobierno a analizar posibles actuaciones en caso necesario en edificios municipales públicos que superen los niveles de concentración, y estudiar la posibilidad de establecer Convenio de Colaboración con organismos especializados para poder realizar mediciones en zonas más sensibles.
Municipios del área noroeste hacen estudios
García Cruz explica en su moción cuáles son la áreas geográficas identificadas en España como más expuestas: Comunidad de Madrid (sierra noroeste, se contabilizan más de un centenar de municipios en rangos medios y altos), Galicia, Extremadura, y las dos Castillas. Alude a ayuntamientos como el de Torrelodones, especialmente afectados por concentraciones altas y que llevan años adoptando medidas en el ámbito de la información, análisis y mediciones en colaboración con Universidades. Otros municipios se han concienciado más recientemente como El Boalo, Cerceda o Mataelpino entre otros.
Para la concejala de Unidas por Las Roza el sentido de nuestra iniciativa “es partir del principio de precaución puesto que Las Rozas cuenta con áreas de concentración como las zonas de Los Peñascales, Las Matas, Molino de la Hoz u otras. Consiste en acciones de control, información y estudio. Al fin y al cabo, es un problema de salud pública y las administraciones deben tenerlo en cuenta.
Como aparece en numerosos informes la exposición al radón continua y en valores en torno a los 300 bq conlleva riesgos para la salud humana y el mejor instrumento es la precaución y la prevención.