Destacadas

Oposición del PP a la moción de Unidas sobre descuentos sociales en los precios públicos de servicios municipales

Patricia García Cruz lamentó que el grupo popular se opusiese a una medida que beneficiaría a vecinos y vecinas que menos tienen o a personas en situación de desempleo. El PP siempre antepone los criterios economicistas a los sociales.

18/06/2020 –  El pleno municipal de Las Rozas rechazó la moción defendida por la portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, en el pleno para que las familias y personas con situaciones socio-económicas más desfavorables o en situaciones de desempleo se beneficien de descuentos en los precios públicos de actividades deportivas, culturales, sociales o de juventud, siguiendo así criterios sociales.

El PP, en contra

A pesar del carácter social de dicha moción, que redundaría positivamente en sectores sociales que menos tienen o sufren en este momento consecuencias económicas por la pandemia, el partido en el gobierno de Las Rozas, el PP, se opuso a su aprobación. En este sentido, García Cruz lamentó la posición del grupo popular que siempre prioriza criterios economicistas y no sociales.

En su intervención, Patricia García afirmó que “queremos que en Las Rozas se implante una política social de precios públicos, que se unifiquen los criterios: bonodeporte, escuelas municipales, actividades culturales, cursos de juventud…”. Demandó que se contemple un criterio basado en la renta para poder acceder a descuentos garantizando de ese modo el acceso universal. Recordó que “este municipio está entre los diez de todo el estado con mayor renta per cápita según datos del INE. A la vez viven vecinos con importantes problemas económicos”. “Es un deber de las administraciones, recogido en la Constitución o en las Cartas Internacionales de la ONU y de la UNESCO, garantizar el acceso a la cultura, al deporte o a la educación en igualdad.

Realizó un repaso de la situación actual señalando que este municipio no cuenta con una política generalista de descuentos sociales vinculados a la renta, salvo algunos servicios de la Concejalía de Cultura como la Escuela de Música y Danza. Enumeró la falta de reducciones en los precios de Deportes, en la programación cultural, en los campamentos deportivos, servicios sociales o juventud, dónde ni siquiera hay reducciones para personas en desempleo.

Una deficiencia, recalcó, que debe corregirse en aras a establecer criterios comunes que eviten la discriminación y sigan la senda de la solidaridad. “Nuestra propuesta ayudaría a mejorar el acceso de vecinos y vecinas. No nos parece admisible que en un municipio rico haya sectores de población que se queden sin ir al polideportivo, al teatro, o a cursos de juventud porque no lo puedan pagar”.

El desempleo ha aumentado en Las Rozas

Reprochó al gobierno local una política de precios públicos que es “un verdadero caos porque no sigue requisitos comunes”. En este sentido, repasó los precios en cada área para poner de relieve “el caos existente”: en cultura las escuelas y talleres ofrecen descuentos a empadronados, pensionistas, personas con discapacidad, familias numerosas y rentas bajas. En entradas nada cuando se podrían aplicar descuentos para personas en desempleo. En el área de juventud no hay precios sociales. Ni en talleres ni en campamentos juveniles. “En deportes, presumimos de instalaciones pero no existen  reducciones para personas en dificultades económicas y se bonifica a familias numerosas con independencia de sus rentas”.

Patricia García puso encima de la mesa los datos de desempleo actuales. “En febrero pasado había 2.999 personas en el paro en el municipio, en mayo ascienden a 3.677, un 7,09%, una importante subida”. Las mujeres, puntualizó, se llevan la peor parte, son las que más paro sufren. Así, indicó, reducir los precios públicos sería una ayuda. Apeló a establecer un modelo solidario e igualitario.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Unidas por las rozas .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Botón volver arriba
Cerrar