Destacadas

Patricia García al alcalde: “No tienen proyecto para Las Rozas, gobiernan a golpe de improvisación”

“A pesar de la poca predisposición al diálogo de este gobierno, seguiremos trabajando por Las Rozas, para que nadie quede atrás, para garantizar el acceso universal a los servicios, para que no se vaya nadie porque no puede pagar el alquiler, para apoyar al pequeño comercio, para que nuestros vecinos puedan opinar..”

4/11/2021 – Esta mañana se celebró el pleno sobre el debate del estado de la ciudad de Las Rozas, dónde la portavoz del grupo de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, le reprochó al alcalde que “non tienen proyecto para Las Rozas, gobiernan a golpe de improvisación”.

En su intervención, García Cruz dejó claro que “no hay un proyecto para todo el municipio, no hay una gestión pública porque gobiernan las empresas (todo privatizado), no hay una política social para resolver las necesidades de las familias, no existe una política seria de compromiso con el medio ambiente, no se escucha a la oposición ni a los vecinos”.

Patricia García puso de manifiesto las deficiencias de estos años de gobierno de De la Uz, recorriendo los principales ámbitos. En economía evidenció el bajo nivel de ejecución de los presupuestos. “Anuncian lluvia de millones en inversiones y luego no las ejecutan. Muchas fotos del alcalde pero no hacen ni la mitad de lo que anuncian. Descató que esto es indicativo de la inexistencia de un proyecto para Las Rozas, es indicativo de “una manera de hacer política basada en la improvisación”.

En Urbanismo “las inversiones van por barrios. A este gobierno solo le importan las urbanizaciones. Existe un abandono histórico del casco urbano, de la Avda Coruña, del barrio de La Suiza, de Las Matas”. Del PGOU en tramitación “no hemos visto ni un papel”.

En fiscalidad, reprochó el “populismo fiscal con bajadas de impuestos indiscriminadas, injusto para las familias con menos recursos. Han convertido Las Rozas en un paraíso fiscal de los ricos”. Los precios públicos no tienen criterios sociales como les pedimos desde Unidas, no hay descuentos para los que menos tienen. “Aquí paga los mismo el hijo de una persona en paro que el de una familia que gana 100.000e”.

Criticó la despatrimonialización que practica el PP en el ayuntamiento con la  venta de suelo público. “Cuando el Señor de La Uz empezó a gobernar en 2015 nos quedaban 7 parcelas municipales, ¿saben cuántas quedan a día de hoy? Una. Nos han dejado sin suelo público para crear vivienda protegida, para hacer una biblioteca nueva o una escuela infantil”.

Acusó al alcalde de hacer “política de apariencias en medio ambiente. La movilidad sostenible no es montar una feria de coches eléctricos, es dar alternativas impulsando el autobús, la bici y que la gente pueda caminar por las aceras”. Afirmó que “las fiestas de plantaciones están muy bien pero llevamos 16 años sin cumplir la ley de conservación del arbolado de la CAM y por fin se han puesto con la ordenanza”. Han tardado 6 años en tramitar el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, que después de ser aprobado en un pleno municipal, resulta que la CAM se niega a aprobarlo”. ¿Qué han hecho para impedir que esto pasara?.

Puso de manifiesto las negativas consecuencias de tener privatizados todos los servicios esenciales como la recogida de basuras, la limpieza de calles, parques y jardines, ayuda a domicilio, mantenimiento de colegios. Y concesiones: la hípica, el centro de padel, el tanatorio. Acusó al PP de dejar en manos de las empresas la gestión de los servicios. Alertó de las consecuencias de las privatizaciones: más gasto, poca capacidad de control sobre las contratas, precariedad laboral porque los trabajadores de empresa tienen peores condiciones y no garantizan la continuidad de sus puestos, riesgo para los servicios, y muchas denuncias por cesión ilegal de trabajadores.

También suspendió al  gobierno del PP en participación ciudadana. “No existe, es un unicornio”. Criticó una ordenanza de 1996 obsoleta, y no haber desarrollado los órganos previstos por ser Gran Ciudad. Y recordó que dejaron sin voz a los vecinos en los plenos durante más de un año con la excusa de la pandemia,

Criticó la falta de contenido de las políticas sociales: no hay precios sociales en servicios públicos, no hay bonificaciones de impuestos para rentas bajas, no hay convocatorias de ayudas con carácter fijo, ni becas para estudios, ni para pobreza energética. No hay políticas para facilitar el acceso a la vivienda. “Ni una sola vivienda pública en 25 años, no hay ayudas al pago del alquiler”.

Trabajo de Unidas por Las Rozas

En la segunda parte del debate, García Cruz puso de relieve las propuestas constructivas que Unidas llevó a los plenos y también en otros  formatos. Con alegaciones presentadas a las Ordenanzas fiscales para un IBI social pagando menos las pymes, vincular las bonificaciones de impuestos a los valores catastrales, bonificaciones en base a las rentas, y precios públicos sociales.

Frente a las privatizaciones, propusimos remunicipalizar servicios como el de residuos y así mejorar las condiciones laborales de trabajadores en precariedad además de la gestión de los servicios. En medio ambiente propusimos desarrollar un Plan de Acción para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, la adhesión a la Red de Entidades Locales para los ODS, propusimos un Inventario municipal y un Plan de Conservación del Arbolado e Inventario de Caminos Públicos. Propusimos un Plan de Prevención de Residuos. En la empresa Innova, propusimos hacer un Plan de Movilidad Sostenible.

Puso también de manifiesto las iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda y el pago al alquiler, la habilitación de un piso de emergencia para mujeres en situación de violencia de género,..”Se han opuesto a todo”. Destacó asimismo la propuesta de Unidas para la rehabilitación de barrios como Las Vírgenes, aprobada, y que “debe comprender otras áreas como La Suiza, la Avenida Coruña o Las Matas”.

Lamentó la negativa del PP a “nuestra propuesta para que existan ayudas al pago de suministros que ayudaría a muchas familias. Hemos planteado un Programa de Dinamización del pequeño comercio al que se han opuesto. Hemos planteado recuperar las acciones de visibilización de la violencia de  género y del 8-M y se negaron. Planteamos varias mociones para la participación vecinal, pero nada han hecho más allá de un borrador. No quisieron abrir al diálogo social el PGOU como les propusimos.

Concluyó Patricia García Cruz afirmando que “a pesar de la poca predisposición al diálogo y de acuerdo de este gobierno, seguiremos trabajando por Las Rozas y por nuestros vecinos, “para que nadie quede atrás, para garantizar el acceso universal a los servicios, para que no se vaya nadie porque no puede pagar el alquiler, para apoyar al pequeño comercio, para que nuestros vecinos puedan opinar, para proteger nuestro patrimonio, para acabar con la precariedad laboral”. “Para todo esto estamos dispuestas a sentarnos a hablar”.

VIDEO DE LAS INTERVENCIONES DE PATRICIA GARCÍA:

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Unidas por las rozas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinet que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad