Patricia García apeló al gobierno local a presentar ya el Inventario de Caminos municipales para preservarlos
La concejala de Unidas recordó que “Las Rozas cuenta con caminos de valor histórico que no constan en ningún registro. No se pueden ocupar y debe garantizarse su uso público y por eso es fundamental tener el Inventario”
16/03/2023 – La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García, se dirigió en el pleno al equipo de gobierno para demandarle que lleve al último pleno de la legislatura el Inventario de Caminos Municipales.
Recordó que Unidas por Las Rozas llevó una moción para que se elaborase dicho Inventario al pleno de diciembre de 2020 que se aprobó por unanimidad. Seguimos esperando.
Señaló que “nuestro municipio cuenta con caminos de indudable valor histórico que no constan en ningún registro”. Indicó que los Caminos de uso histórico están reconocidos por ley como bienes demaniales, “no se pueden ocupar y debe garantizarse su uso público. Por eso es preciso tener un Inventario de Caminos municipales y que el pleno apruebe incluirlos en el registro de bienes”.
Sin embargo, afirmó, “en algunos casos los caminos están ocupados por fincas privadas como es el caso de La Isabela, que impiden su uso público. O han sido ocupados por diferentes actuaciones urbanísticas que obviaron la existencia de un camino municipal porque no consta en ningún registro”. Recalcó la importancia de agilizar este tema porque actualmente se está tramitando el Catálogo de Bienes y el PGOU.
Apeló al gobierno local a presentar ya el Inventario para que los Caminos municipales estén identificados formalmente. “Forman parte de nuestro patrimonio a preservar”.
Respuesta del Concejal de Hacienda
En su respuesta a Patricia García, el concejal de Hacienda indicó que desde la concejalía de Medio Ambiente se encargó a una empresa el trabajo de inventario de los Caminos públicos y se concluyó en mayo de 2022, aunque sigue pendiente de resolverse cuestiones referentes a caminos privados. No aclaró plazos de presentación.