Patricia García apremia al alcalde a exigir a Ayuso la restitución íntegra de las Urgencias de los Centros de Salud
“Las Urgencias del Abajón prácticamente ningún día han tenido a todo el personal completo, muchos días sin médico”, afirmó
El concejal de Sanidad eludió toda responsabilidad de la CAM y adoptó el discurso de la Presidenta regional sobre el personal médico
17/11/2022 – La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, se dirigió en el pleno al Concejal de Sanidad para interpelarlo sobre la situación de las Urgencias del Centro de Salud del Abajón.
“Queremos saber qué está pasando en realidad en la reapertura de las Urgencias”, enfatizó. Recordó que desde Unidas por Las Rozas alertamos desde el minuto cero sobre el cierre de las SUAP decretado por Ayuso en marzo de 2020. “Pasado lo más grave de la pandemia una vez que el centro Zendal ya no recibía pacientes Covid, se vio que fue la excusa de la Señora Ayuso para cerrarlos puesto que no había ninguna justificación para no restablecer los servicios de urgencias de los Centros de Salud”.
Escuchen a la calle
Criticó la falta de información de la CAM durante meses, “mientras las Urgencias del hospital Puerta de Hierro se colapsaban con temas menores que debían haberse atendido en la Atención Primaria”. Resaltó las numerosas movilizaciones sociales y de profesionales de la sanidad que se han ido produciendo para exigir la reapertura de las Urgencias.
“Obligada por la presión social”, hace 15 días la CAM anunciaba la reapertura de 80 centros de urgencias, incluyendo El Abajón. “Rápidamente el concejal de sanidad y el alcalde se apresuraron a grabar un video delante del Centro de Salud para sacar pecho del anuncio de la CAM”. Un video, ironizó, que “por cierto ha desaparecido de las redes. Suponemos que ante la realidad caótica, la falta de personal médico en Urgencias y la nefasta gestión. No hay nada de lo que presumir”. “Era una bomba de humo”, señaló. “Anunciaron la apertura de 80 centros con el personal de 37, sin contratar a más sanitarios, desplazando personal y demandando cubrir los fines de semana con voluntarios”.
Reveló que las Urgencias del Abajón “prácticamente ningún día han tenido a todo el personal completo, muchos días sin médico”. Aludió a la última propuesta de Ayuso relativa a la realización de consultas por videoconferencia. “¿Qué broma es esta? Hay un problema de gestión del PP, incluso un intento deliberado de cargarse un servicio público para beneficiar al negocio de la sanidad privada”.
Patricia García demandó al alcalde que exija a la CAM que restituya el servicio a los vecinos de Las Rozas íntegramente” y que se escuche a las miles de voces que salimos el domingo a la calle a defender este derecho.
Respuesta del Concejal de Sanidad
El Concejal de Sanidad en su respuesta a Patricia García eludió toda responsabilidad de la Comunidad de Madrid, y adoptó el discurso de la Presidenta regional alegando “el 60% de bajas del personal sanitario y la huelga de médicos”. En ningún momento explicó por qué razón la Comunidad abrió 80 Urgencias con el personal de 37, ni dio ninguna explicación sobre el caos generado y la mala gestión.