Patricia García demanda al gobierno que inspeccione los precios de venta de la promotora de vivienda protegida en El Montecillo
La portavoz de Unidas ha presentado un escrito dirigido al Concejal de Urbanismo en el que traslada las denuncias de vecinos que se han encontrado unos precios de venta y un sistema de pagos adicionales que generan dudas respecto a que cumplan con la normativa de vivienda protegida
14/02/2022 – La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, ha presentado un escrito dirigido al Concejal de Urbanismo y a los servicios jurídicos municipales para pedirles que inspeccionen si el sistema de pagos y los precios de venta de la promoción de Vivienda Protegida de El Montecillo son acordes a la normativa de la Comunidad de Madrid.
Señala que “existen dudas de que se sitúen dentro de las limitaciones de precios que establece la Comunidad de Madrid en el Reglamento de Viviendas de Protección Pública”. Además, recalca que en el portal inmobiliario idealista.com aparece la publicidad que la cooperativa está haciendo.
“Hemos tenido acceso a documentación en la que se pone de manifiesto que el montante total que tienen que desembolsar los interesados para adquirir una de esas viviendas oscila entre los 358.000€ y 458.000€”
Recuerda que se trató de la última parcela que le quedaba al Ayuntamiento para la construcción de vivienda de protección pública que el gobierno del PP vendió hace unos meses a una empresa privada y a “lo que nos opusimos frontalmente”. Está situada en la calle Mercedes Formica con vuelta a la calle Concha Laos.
Los precios de esta tipología de vivienda están limitados por ley
Patricia García subraya en su escrito que “los precios de esta tipología de viviendas están limitados y regulados por el Decreto 74/2009, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la CAM, y por la Orden 116/2008, de 1 de abril, por la que se adecúan los precios máximos de venta y arrendamiento de este tipo de viviendas, que también establece unas limitaciones de renta para poder acceder a ellas, además de no tener ninguna vivienda en propiedad.
La portavoz de Unidas por Las Rozas siempre ha critico el modelo privatizador del PP, “consistente en vender el suelo público a empresas privadas cuyo único interés es hacer negocio con la vivienda protegida que acaba ofreciéndose a los vecinos a precios de mercado libre perdiendo su fin social, en lugar de optar por desarrollar un parque de vivienda gestionada por el Ayuntamiento”.
García Cruz trae a la memoria la moción de Unidas, de mayo de 2021, “en la que instábamos a no vender la parcela y en su lugar desarrollar una promoción de vivienda municipal para ofrecer casas en alquiler a precios sociales a las familias con necesidades. Tanto PP como CS se opusieron. Hubiese sido una magnífica oportunidad para dar un giro en políticas de vivienda en un municipio en el que muchos vecinos tienen dificultades para pagar un alquiler”.
ESCRITO PRESENTADO