Destacadas

Patricia García reclama al PP que garantice el cobro del finiquito a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, servicio privatizado

La portavoz de Unidas reprochó al gobierno que “privatice un servicio esencial y se desentienda de lo que sucede con sus trabajadoras”. En su respuesta, el concejal de Servicios Sociales evidenció que se no se hizo ninguna gestión desde el gobierno

29/04/2022 –  La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, interpeló al equipo de gobierno sobre si ha adoptado medidas para que las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de la anterior adjudicataria del servicio, cobren el finiquito.

“Llevan tres años esperando, una situación que notificaron al ayuntamiento las propias trabajadoras”, y denunció lo que es un flagrante incumplimiento de derechos laborales.

Un servicio esencial privatizado

Censuró la política de contratación del PP en el ayuntamiento que “tiene consecuencias nefastas para trabajadoras de empresas privatizadas como es el caso. Mujeres que cobran salarios muy bajos, con condiciones laborales precarias a pesar de que hacen un trabajo esencial: cuidar a nuestros mayores y personas vulnerables”.

Patricia García puso de relieve que “en cinco años, estas trabajadoras han sufrido periodos sin cobrar sus nóminas, retrasos continuos en los pagos, o empresas que entran en concurso de acreedores incumpliendo los derechos de subrogación”. Encima, la anterior adjudicataria “se fue sin pagarles el finiquito. Una situación inadmisible y se debe a las condiciones en las que se privatiza”.

La portavoz afirmó que “este servicio esencial no debería estar privatizado” pero dado que está privatizado “no pueden desentenderse de lo que sucede con las trabajadoras. Tienen la obligación de vigilar que se cumplan los derechos laborales”. Precisamente esto es lo que Unidas por Las Rozas demanda.

Unidas hace un reconocimiento a las trabajadoras por su labor en pandemia

Aprovechó su intervención para hacer un reconocimiento de la labor de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio durante la pandemia. “En situaciones muy difíciles y de riesgo, han hecho su trabajo, sin medios y arriesgando su salud”.

Respuesta del Concejal de Servicios Sociales

 

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales se limitó a indicar que en julio de 2019 la empresa OHL asumió el servicio de Ayuda a Domicilio. Quedó patente en su contestación que desde el  gobierno no se llevó a cabo ninguna gestión al respecto dado que lo relegó a un tema que sigue su proceso de tramitación.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Unidas por las rozas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinet que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad