Patricia García reclama al PP que garantice el cobro del finiquito a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, servicio privatizado
La portavoz de Unidas reprochó al gobierno que “privatice un servicio esencial y se desentienda de lo que sucede con sus trabajadoras”. En su respuesta, el concejal de Servicios Sociales evidenció que se no se hizo ninguna gestión desde el gobierno
29/04/2022 – La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, interpeló al equipo de gobierno sobre si ha adoptado medidas para que las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de la anterior adjudicataria del servicio, cobren el finiquito.
“Llevan tres años esperando, una situación que notificaron al ayuntamiento las propias trabajadoras”, y denunció lo que es un flagrante incumplimiento de derechos laborales.
Un servicio esencial privatizado
Censuró la política de contratación del PP en el ayuntamiento que “tiene consecuencias nefastas para trabajadoras de empresas privatizadas como es el caso. Mujeres que cobran salarios muy bajos, con condiciones laborales precarias a pesar de que hacen un trabajo esencial: cuidar a nuestros mayores y personas vulnerables”.
Patricia García puso de relieve que “en cinco años, estas trabajadoras han sufrido periodos sin cobrar sus nóminas, retrasos continuos en los pagos, o empresas que entran en concurso de acreedores incumpliendo los derechos de subrogación”. Encima, la anterior adjudicataria “se fue sin pagarles el finiquito. Una situación inadmisible y se debe a las condiciones en las que se privatiza”.
La portavoz afirmó que “este servicio esencial no debería estar privatizado” pero dado que está privatizado “no pueden desentenderse de lo que sucede con las trabajadoras. Tienen la obligación de vigilar que se cumplan los derechos laborales”. Precisamente esto es lo que Unidas por Las Rozas demanda.
Unidas hace un reconocimiento a las trabajadoras por su labor en pandemia
Aprovechó su intervención para hacer un reconocimiento de la labor de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio durante la pandemia. “En situaciones muy difíciles y de riesgo, han hecho su trabajo, sin medios y arriesgando su salud”.
Respuesta del Concejal de Servicios Sociales
Por su parte, el concejal de Servicios Sociales se limitó a indicar que en julio de 2019 la empresa OHL asumió el servicio de Ayuda a Domicilio. Quedó patente en su contestación que desde el gobierno no se llevó a cabo ninguna gestión al respecto dado que lo relegó a un tema que sigue su proceso de tramitación.