Destacadas

PP, Cs y Vox rechazan la moción de Unidas-Psoe para adaptar del Consejo de la Mujer a los avances en igualdad y violencia de género

Patricia García: “Se ha convertido en un órgano de rendición de cuentas del gobierno del PP, que reúne el alcalde dos veces al año, junto al concejal de Servicios Sociales y el director, todos hombres. Se limita la participación de las asociaciones.

16/03/2023 – Los votos de la derecha (PP, Cs y Vox) se unieron en el pleno municipal de Las Rozas para rechazar la moción conjunta presentada por Unidas por Las Rozas y el grupo socialista que planteaba actualizar el reglamento del Consejo de la Mujer (que data de 1996) a los avances sociales y a la legislación vigente en materia de igualdad, derechos de las mujeres y violencia de género.

En su intervención, Patricia García puso de manifiesto que el Consejo de la Mujer es un órgano de participación constituido en 1996, y explicó que el objetivo de esta moción es “que sea un espacio de participación de las asociaciones de mujeres que trabajan por la igualdad, adaptándolo al contexto social y legislativo de 2023”.

Pedimos que “se actualicen sus objetivos en línea con los avances sociales en materia de igualdad de género, de derechos de las mujeres y en materia de violencia de género”. También que “se mejore su funcionamiento para que las asociaciones tengan más protagonismo”. Valoró el trabajo de las asociaciones y dejó claro que no se trataba de un cuestionamiento.

Preside el alcalde que fija el orden del día.

Afirmó que actualmente el Consejo “se ha convertido en un lugar de rendición de cuentas del gobierno municipal que reúne el alcalde dos veces al año, junto al concejal de Servicios Sociales y el director, todos hombres por cierto”. Presiden la mesa y reducen la participación de las asociaciones a la mínima. “Ninguna asociación puede incluir un tema en el orden del día. Sólo se habla de lo que decide el presidente, que es el alcalde”.

Falta transparencia

En su turno de réplica, la portavoz de Unidas por Las Rozas aludió a la reunión del Consejo de noviembre pasado para poner de manifiesto una dinámica que se repite siempre: se envían los órdenes del día sin adjuntar previamente la documentación, que se entrega in situ y no permite analizar y estudiar cada tema con tiempo. Sucede cuando una asociación pide entrar en el Consejo como ocurrió hace unos meses. “No se enviaron los Estatutos de dicha asociación antes. Como concejalas tuvimos acceso a ellos, pero no el resto de miembros que son las asociaciones. ¿Qué pasó? Que observamos que esa nueva asociación tiene posiciones que se acercan al negacionismo de la violencia de género”.

Recordó que desde Unidas por Las Rozas pedimos que dicha asociación explicase su postura, “algo que no hizo” y además el alcalde-presidente intentó cortar el debate en todo momento.

En conclusión, aseveró, es “fundamental modificar el Reglamento y dejar claros los objetivos en sintonía con la legislación en igualdad de género, violencia de género y derechos de las mujeres. Las asociaciones que quieran incorporarse deben compartir la normativa en este sentido”.

Además, alegó, es preciso que sea un órgano transparente y alejado de la tutela del gobierno del PP. Defendió que las convocatorias se acompañen de toda la documentación referida al orden del día, que se incorpore a la web toda la información sobre el Consejo como las asociaciones que la componen.

Finalizó dirigiendo una serie de preguntas al gobierno del PP: “¿Por qué no hay asociaciones de mujeres jóvenes en el Consejo? ¿Creen que las asociaciones que forman parte de este órgano representan la diversidad de las mujeres en Las Rozas?”.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Unidas por las rozas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinet que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad