PP, CS y Vox se oponen a la moción de Unidas para un Plan de Igualdad Municipal
Patricia García reprochó al concejal de Servicios Sociales la falta de argumentos. A Vox le acusó de “estar instalado en el negacionismo. No les vamos a permitir que nos hagan retroceder en derechos conquistados”. A Cs le recomendó que “haga una profunda reflexión”
17/02/2022 – Los votos del PP, de Ciudadanos y de Vox se han unido en el pleno para rechazar la moción de Unidas por Las Rozas que demandaba la elaboración de un Plan de Igualdad Municipal que contemplase medidas concretas en conciliación, corresponsabilidad y otros ámbitos dónde la desigualdad sigue muy presente. El resultado de la votación fue: 20 en contra (PP, Cs, Vox) y 5 a favor del resto.
García Cruz puso de manifiesto que la desigualdad continúa presente en muchos ámbitos, con grandes brechas de género: en los usos del tiempo, la ocupación de espacios, la asunción de responsabilidades y cuidado de las personas dependientes, en el acceso al empleo, en prestaciones sociales,…”A lo que hay que añadir la mayor precariedad laboral y mayor pobreza derivadas de la pandemia. Y un confinamiento que ha multiplicado el mundo de los cuidados para las mujeres”.
En este terreno, señaló, los ayuntamientos pueden aprobar Planes de Igualdad con medidas como “servicios para facilitar la conciliación, fomentar la corresponsabilidad en los cuidados o formación para la igualdad”. Recordó que en Las Rozas se hicieron tres Planes de Igualdad, el último del periodo 2010-2014 y desde entonces nada se ha hecho. Además, recalcó, muchas de las medidas eran poco concretas.
Alegó razones para fundamentar dicho Plan: permitiría hacer un diagnóstico de los problemas o dificultades de las mujeres en Las Rozas y sus necesidades, contando con aportaciones de las asociaciones del ámbito. Permitiría plantear actuaciones con un enfoque transversal. Marcar objetivos de ampliar o dar nuevos servicios. Hay que dotarlo de un presupuesto para desarrollarlo y evaluar su cumplimiento.
Importante avanzar en medidas para la conciliación
La concejala de Unidas afirmó que uno de los problemas más importantes sobre los que incidir es la conciliación, dado que en el hogar, 7 de cada 10 mujeres se siente sola ante la crianza, en el mercado de trabajo, el 75% de las mujeres ha cambiado de trayectoria laboral al convertirse en madre, y un 68% hubiese tenido más hijos de contar con medidas de conciliación.
En este sentido, defendió que en Las Rozas se podría avanzar más. Puso de ejemplo a los campamentos de verano tiene unos precios nada asumibles para muchas familias. Se podrían buscar otras alternativas más accesibles. Otros ayuntamientos tienen servicios de ludoteca infantil, dónde puedes dejar a los menores. En el ayuntamiento de Burgos se presta el “Servicio de Cuidados a la Infancia en el Domicilio”. Se trata, en definitiva, de ofrecer diversas alternativas para poder conciliar.
Reprochó al concejal de Servicios Sociales la falta de argumentos. A Vox le acusó de “estar instalado en el negacionismo. No les vamos a permitir que nos hagan retroceder en derechos conquistados”. A Cs le recomendó que “haga una profunda reflexión”