Destacadas

PP, Cs y Vox votan en contra de la moción de Unidas para una gestión de la ropa usada con fines solidarios y sostenibles

Patricia García puso de manifiesto que muchos ayuntamientos tienen Convenios con organizaciones como Cáritas para un modelo de economía circular y lamentó la posición de estos grupos

16/07/2020 –  El Pleno municipal de Las Rozas rechazó la moción de Unidas por Las Rozas que demandaba el establecimiento de un sistema de recogida de ropa usada mediante organizaciones sociales con fines solidarios y que garantizasen un tratamiento sostenible de este residuo. PP, Cs y Vox votaron en contra, dejando claro que optan por el modelo actual de gestión privatizada.

En su intervención en defensa de la iniciativa, Patricia García Cruz aportó argumentos en pro de una gestión de este tipo, destacando que se realiza en muchos ayuntamientos que han adoptado Convenios con organizaciones como Cáritas. Organización que lanzó un proyecto de recogida de ropa usada en base a un modelo de economía solidaria y sostenible a través de su empresa de inclusión social Textil Empleo y mediante la puesta en marcha del proyecto Moda Re. En el mismo sentido, nombró el Ropero Solidario de Cruz Roja, y cooperativas vinculadas a proyectos de reinserción social y cumplimiento de objetivos sostenibles.

En Las Rozas el residuo textil lo gestiona una empresa privada

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas recordó que nuestro municipio “tiene privatizada la gestión de residuos. La recogida de ropa usada se realiza a través de contenedores y su entrega a un gestor autorizado. Un sistema que no garantiza un control del destino de dicho residuo, ni del tipo de organización ni una gestión sostenible”. Se entrega a una empresa privada que la comercializa.

Explicó que este servicio está en licitación y pendiente de adjudicación. El pliego del contrato nuevo también incluye la  ropa usada. De ahí la idoneidad de esta moción, para desvincular el residuos textil y apostar por criterios solidarios. Destacó que según los datos del último periodo, “en nuestro municipio se recogen en los contenedores entre 250 y 300 toneladas al año. Un volumen importante que podría tener mejor destino si se cediese su gestión a una organización con fines sociales y sostenibles”.

Patricia García mencionó la normativa comunitaria, puesto que a partir de 2025 la UE obligará a la recogida selectiva y separada de restos de ropa usada. Además, ya desde este año Bruselas marca que el 50% de los residuos estén destinaos a la reutilización o reciclaje. En cuanto a la legislación estatal, indicó que recientemente el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia de Economía Circular que incide en la reutilización o reciclaje a través de organizaciones sociales o de medio ambiente. En la CAM, la Estrategia de Residuos 2017-2024 establece la obligatoriedad de la recogida separada  e incide en su gestión a entidades con objetivos sociales y medioambientales.

La concejala de Unidas lamentó la posición de los grupos de la derecha porque “creemos que nuestra propuesta responde a una demanda social. Estamos seguras de que los vecinos y vecinas de nuestro ayuntamiento están más próximos a un sistema de gestión con fines sociales que a la comercialización por parte de una empresa privada.

García Cruz afirmó que Las Rozas tiene “mucho margen para avanzar en la gestión sostenible de residuos y cumplir con las distintas normativas. “Nuestro propósito hoy era una mejora de la gestión de la ropa usada para contribuir a reducir los costes ambientales de la producción, cumplir con los objetivos y garantizar los fines sociales”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Unidas por las rozas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad