Destacadas

PP y Cs en contra de la moción de Unidas para que no se venda la parcela municipal de El Montecillo y se construya vivienda pública

Patricia García criticó que “el PP elija entregar suelo municipal a manos privadas en lugar de apostar por crear vivienda protegida en manos públicas” y recordó lo sucedido con los 400 pisos del Montecillo.

20/05/2021 –  El partido en el gobierno local, el PP, y el grupo Ciudadanos se opusieron a la moción de Unidas por Las Rozas que demandaba renunciar a la venta de la parcela municipal situada en el barrio de El Montecillo para destinarla a la construcción de vivienda pública. La iniciativa recibió 5 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.

La portavoz del grupo municipal de Unidas destacaba que nuestro objetivo principal era posibilitar la creación de vivienda protegida pública, para eso solicitaba al gobierno de De la Uz que no se desprendiese de esta parcela municipal y ejecute allí una promoción de 52 viviendas públicas destinadas a jóvenes, familias o sectores sociales más vulnerables.

García Cruz recordó que se trata del último terreno que le queda al ayuntamiento para hacer vivienda social. Reiteró la oposición de Unidas a su venta, explicitada ya en el debate de Presupuestos dónde se incorporó la decisión de proceder a su enajenación. Y clarificó al PP que diferencie entre vivienda protegida en manos de empresas privadas y la que está en manos públicas.

Facilitar el acceso en uno de los municipios más caros y sin políticas en vivienda

Además, enmarcó la iniciativa de Unidas por Las Rozas en las necesidades que el municipio tiene en materia de vivienda. “Somos uno de los municipios de la CAM más afectados por la burbuja del alquiler”, con precios elevados y en una situación de crisis económica debido a la pandemia. Trajo a colación el estudio encargado por la extinta EMGV en 2017 sobre “Demanda de vivienda en el municipio”, que entre otras cuestiones, concluye que hacen falta entre 500 y 600 viviendas protegidas a precios por debajo del mercado libre.

Reprochó al PP “no haber hecho nada. Las políticas de vivienda han estado ausentes en la agenda de prioridades durante los últimos 26 años de gobiernos populares. Carecemos de un programa anual de ayudas al pago del alquiler, no tenemos viviendas sociales municipales, y no se ha construido ni un sola”. Censuró la venta de suelo público a empresas privadas para que “supuestamente construyesen vivienda protegida que acabó ofreciéndose a los jóvenes a precios incluso superiores a los del mercado”, en base a lo aprobado por la CAM en 2004 que lo permitió.

Recordó lo que esto supuso para Las Rozas: se vendieron 4 parcelas a empresas privadas. La más famosa la del Montecillo con 400 viviendas de alquiler con opción a compra. “Una promoción que acabó en 2015 en manos del fondo buitre Blackstone, que subió abusivamente los precios, provocando que muchos vecinos tuviesen que abandonar sus casas”.

Unidas propone alquiler a precios sociales para jóvenes o familias con rentas bajas

Pidió García Cruz que se corrijan los errores del pasado, puesto que esta parcela se cedió a la EMGV en 2006 para hacer vivienda protegida y no se llevó a cabo, volviendo a manos del ayuntamiento ahora. Propuso renunciar a su venta y apostar por construir vivienda municipal para ofrecerla en régimen de alquiler a precios sociales a jóvenes, familias con rentas bajas, personas en dificultades. Y quedarnos con una parte soluciones habitacionales de emergencia social.

Terminó desmontando el modelo privatizador del PP y señalando el fracaso de unas políticas consistentes en entregar el suelo público a empresas privadas cuyo único interés es hacer negocio a precios de mercado libre, con contratos abusivos y desentendiéndose de su conservación como sucedió en El Montecillo. Emplazó al gobierno local a no repetir la historia y a enmendarla.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Unidas por las rozas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad