Destacadas

PP y Vox en contra de la moción de Unidas para retomar medidas de visibilización de la violencia de género y no usar definiciones regresivas

En la réplica, Patricia García reprochó al PP “el giro que ha dado en este tema en esta legislatura y haber adoptado el lenguaje de Vox”

15/07/2021 –  En el pleno municipal de hoy, PP y Vox votaron en contra de la moción de Unidas por Las Rozas que pedía recuperar la normalidad política institucional respecto a la visibilización de la violencia de género, en línea con el consenso que siempre existió desde la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género. El resultado de la votación fue: 9 a favor, 14 en contra y 2 abstenciones.

Patricia García, que condenó el nuevo asesinato machista de esta mañana en Málaga, destacó el agravamiento de los casos de asesinatos machistas en este año. “La sucesión de asesinatos de mujeres y de menores en junio ha causado una gran alarma social, además de enfatizar la necesidad de reforzar las medias y aunar los esfuerzos desde todas las administraciones para evitar más muertes”. Recalcó que durante décadas se silenció, por eso son fundamentales las medidas para sensibilizar, concienciar y hacer pedagogía.

La concienciación y la sensibilización son piezas importantes

Recordó el avance normativo que supuso la aprobación por unanimidad de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Desde entonces, nunca se cuestionó el concepto de violencia de género, siempre hubo unidad política al respecto. “Un consenso que hemos visto tambalearse en el Ayuntamiento de Las Rozas en esta legislatura cuando se ha prescindido de los gestos, de las acciones o de la simbología indicativa para visibilizar este problema. “En este ayuntamiento ya no se realizan concentraciones con minutos de silencio, tampoco se aprueban declaraciones institucionales en torno al 25 de noviembre, ni se despliegan carteles o símbolos en la fachada del consistorio antes casos de asesinatos de violencia de género”.

Y se añade últimamente un cambio de lenguaje expresivo sustituyendo el concepto de violencia de género por “episodios de violencia en el entorno familiar” como pudimos leer en las redes sociales del ayuntamiento el 14 de junio. En este sentido, García Cruz recordó que la Ley Integral define claramente en su artículo 1.1 el concepto de violencia de género.  “El lenguaje no es inocuo, y menos en un momento en el que partidos como Vox están pidiendo la derogación de la ley y cuestionando este concepto”.

Apeló a la necesidad de recuperar la normalidad de legislaturas anteriores. Reclamó seguir el ejemplo de multitud de ayuntamientos que expresan su condena y muestran las condolencias ante casos de mujeres asesinadas, y retomar las concentraciones como expresión del compromiso político y forma de concienciación. “Se dejaron de convocar, sin previo aviso y sin ninguna explicación cuando se hacían desde la pasada legislatura”. Al igual que las declaraciones institucionales. Nuestro grupo lo solicitó incluso por escrito.

Réplica a PP y Vox

El Concejal de Servicios Sociales echó balones fuera, centrando su intervención en el Gobierno central, sin entrar al fondo de la moción y justificó la utilización de conceptos regresivos como el señalado.

En el turno de réplica del debate, la portavoz de Unidas espetó a la derecha y ultra derecha que “la violencia de género es un tema con competencias estatales, de la CAM y del ayuntamiento”. Explicó que la violencia machista tiene numerosas formas, no son sólo asesinatos, hay mucho trabajo por hacer. Señaló al PP que “esto no es un debate gramatical. El concepto de violencia de género no se discute ni a nivel internacional ni nacional. Ustedes usan el lenguaje de los negacionistas, el lenguaje de Vox”.

Finalizó concluyendo que con carácter general en este ayuntamiento se ha producido una regresión, un retroceso. “Ha habido un giro respecto a la línea de consenso”:

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Unidas por las rozas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad