Destacadas

PP y Vox se oponen a la moción de Unidas para acondicionar un Piso de Emergencia municipal para mujeres víctimas de violencia de género

Patricia García: “Este ayuntamiento posee 4 viviendas municipales vacías, paradas. Hay recursos para destinar una de ellas a una solución habitacional de urgencia para mujeres víctimas de violencia de género pero no hay voluntad política”.

18/02/2021 –  La moción de Unidas por Las Rozas para que se acondicione un Piso de Emergencia Municipal destinado a mujeres que sufren violencia de género, fue rechazada en el pleno al contar con los votos en contra del PP y de Vox. El resultado de la votación fue: 9 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones.

En su intervención, Patricia García señaló que la CAM tiene una red de recursos asistenciales para estas situaciones pero muchos con un alto nivel de saturación. Los ayuntamientos también pueden ofrecer soluciones habitacionales de urgencia. Precisamente, el Real Decreto ley 9/2018, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de  Género, permitió a las entidades locales recuperar las competencias en esta materia que le habían arrebatado la Ley del PP de Racionalización de la Administración.

Con la propuesta de Unidas se ampliaría el catálogo asistencial

La portavoz del  grupo municipal de Unidas puso en valor el catálogo de servicios de que ofrece el PMORVG en cuanto a asesoramiento, información, atención psicológica, pero consideró que se puede ampliar la atención ofreciendo una solución habitacional de emergencia. “Los pisos de emergencia son un alojamiento inmediato y seguro para mujeres y sus hijos durante un tiempo limitado, de cortas estancias y que ofrecen ayuntamientos como Alcorcón o Madrid”.

Patricia García argumentó esta iniciativa contextualizándola con la situación generada por la Covid hace un año, que “obligó a uno de los confinamiento más duro, muy doloroso para las mujeres que tuvieron que convivir con sus agresores durante 24 h y con muchos problemas para poder acceder a los recursos de protección”. De hecho, “las llamadas al teléfono 016 aumentaron hasta un 60% en abril de 2020”.

Pisos municipales vacíos. “Mala gestión de los recursos públicos”

También los datos en el municipio arrojan un incremento importante de los casos y de las demandas de atención. Explicó que en Las  Rozas hay viviendas municipales vacías: “contamos con 4 viviendas municipales vacías desde hace más de diez años. Nuestro grupo lleva tiempo reclamando que se pongan a disposición. La concejalía de servicios sociales no cuenta con viviendas para atender situaciones urgentes, o para personas con discapacidad. Carecen de voluntad política pero también demuestran una mala  gestión de los recursos públicos”.

En un segundo punto, y con una perspectiva más ambiciosa, García Cruz propuso la posibilidad de negociar un Convenio con la CAM para la gestión de alojamientos de acogida temporal o de emergencia para violencia de género.

Criticó con dureza la enmienda presentada por VOX, que eliminaba la alusión a mujeres víctimas de violencia de género. “No nos extraña su enmienda que va en la línea de su negacionismo y su empeño en invisibilizar este problema”. Censuró que pretendan romper con los consensos y los derechos alcanzados en violencia de género hace 17 años. En este sentido, les ilustró con los datos de víctimas de violencia machista en 2020 que suman 45 mujeres asesinadas. En lo que va de año, hemos perdido a tres mujeres, una de ellas en Majadahonda.

En Las Rozas se atendieron en 2020 a 237 mujeres, con 73 nuevos expedientes, 140 intervenciones en crisis, 13 menores atendidos, 43 mujeres con Orden de Protección e las cuales 20 son nuevas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Unidas por las rozas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad