Rechazada la moción de Unidas para establecer un IBI Social con ayudas en función de la renta
15/09/2022 – El pleno municipal de Las Rozas ha rechazado la moción de Unidas que planteaba un IBI Social con ayudas en función del nivel de ingresos. El resultado de la votación fue: 18 votos en contra (PP, Cs), 2 abstenciones (Vox) y 5 votos a favor (Psoe, Unidas y no adscritos). Patricia García concluyó que “las derechas de este pleno no quieren hacer política social”.
La portavoz del grupo municipal de Unidas, Patricia García Cruz, explicó la propuesta de un IBI Social, “consistente en la convocatoria de ayudas para bonificar el pago del IBI en 2023 en función de la renta de las familias. Para vecinos con bajos ingresos, que no superen 2,5 veces el IPREM, cuya ayuda puede ir entre un 100% y un 50% dependiendo”.
García Cruz enmarcó esta iniciativa en un contexto “de elevada inflación y crisis energética, marcado por el impacto de la guerra de Ucrania, la sequía, la crisis de los combustibles, la subida de precios de materias primas”. “Una escalada alcista de los precios que está causando un fuerte impacto en las economías domésticas, multiplicándose el precios de la cesta de la compra”.
Medidas para ayudar a las familias en un contexto de crisis
La portavoz de Unidas apeló a la necesidad de promover políticas que palíen la carga de las familias con más dificultades económicas. Así, enumeró iniciativas de ayuntamientos que habilitan bonos para pagos de suministros, incremento de becas, ayudas a la vivienda, o bonificaciones fiscales como ayudas para el pago del IBI. Esto es lo que propuso Unidas en el pleno y que va en consonancia con una fiscalidad progresiva, que pague más el que más tiene.
Patricia García puso de ejemplo ayuntamientos como el de Granada que aplican bonificaciones a familias más modestas bajo los requisitos de ser titular de un único inmueble, que figure como residencia habitual y que no se tengan ingresos superiores al doble del salario mínimo. O Guadalajara que parte del IPREM.
El PP aplica “el café para todos” sin diferenciar según la renta o valor catastral
Precisamente “lo contrario de la política fiscal del PP en Las Rozas, que aplica el café para todos”, y aludió a la ordenanza del IBI que contempla bonificaciones por poner paneles solares y para familias numerosas hasta el 90% pero sin tener
en cuenta el nivel de renta. “En una nueva vuelta de tuerca decidieron eliminar el tope catastral para tener derecho a las bonificaciones. Da igual que vivas en un chalet con jardín y piscina que en la Colonia de las Vírgenes, si tienes tres hijos el ayuntamiento te perdona el impuesto”.
En Las Rozas ha habido “una caída importante de ingresos, pero pueden subirle el IBI a Las Rozas Village o al Carrefour, dejemos de ser un paraíso fiscal”, y recordó que las grandes empresas aquí disfrutan de un IBI mucho más reducido que en Majadahonda, Pozuelo o Villalba. Propuso subir el IBI a los inmuebles de más de 1 millón lo que “permitiría recaudar 4me y destinarlas a ayudar a familias con menos recursos”.
Réplica a los grupos de la derecha
En el turno de réplica a los grupos, García Cruz criticó el discurso de Vox “centrado en el Gobierno del estado en lugar de fijarse en los problemas de los vecinos”. Al concejal de Servicios Sociales, San Higinio (PP), le pidió que “no manipule, este tipo de ayudas se dan en muchos ayuntamientos” y censuró su intervención basada en la política del Gobierno. Respecto a Cs: “Ustedes dicen que están de acuerdo con la política social del gobierno del PP. Nada nuevo. Llevan haciéndolo toda la legislatura”.