#Repensando Las Rozas

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Las Rozas (del PP) ha iniciado los trámites para la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el municipio. Este proceso se ha planteado con una escasa participación de las vecinas y vecinos que vivimos aquí.  Por nuestra parte reclamamos que se nos dé la máxima participación y aprovecharemos los mínimos resquicios participativos que exige la ley para expresar nuestra opinión sobre la ciudad que queremos. Porque no podemos dejar el diseño de nuestra ciudad en manos de promotores inmobiliarios u otros agentes que no buscan la mejora de nuestra calidad de vida ni el bienestar de la ciudadanía, sino el beneficio de unos pocos.

Desde Unidas por Las Rozas hemos lanzado la iniciativa #RepensandoLasRozas que ha convocado varias reuniones abiertas a la ciudadanía para empezar a trabajar en como hacer la ciudad que deseamos, donde podamos vivir con acceso a todos los servicios, una ciudad ecológica y sostenible, una ciudad con amplias zonas naturales protegidas, una ciudad para nuestras familias y donde la calidad de vida sea un elemento fundamental pero también con vivienda protegida para nuestros jóvenes y servicios públicos adecuados en nuestros barrios, con soluciones de transporte que eviten lo mas posible el uso del vehículo privado…. una ciudad para vivir.

En la primera sesión que tuvo lugar el 30 de noviembre de 2019 se explicó pormenorizadamente que es un Plan General de Ordenación Urbana, como influye en nuestra vida diaria y la importancia de nuestras zonas naturales.  ademas aprendimos sobre como es el diseño de nuestra actual ciudad, cuales son sus defectos y de que manera podemos mejorarla.

La presentación corrió a cargo de Patricia García Cruz, Concejala portavoz de Unidas por Las Rozas, (puedes ver el vídeo de la presentación en este enlace) y las intervenciones que tuvieron lugar fueron de:

  • Gonzalo Sanchez Toscano, Arquitecto urbanista. Ex concejal Ayuntamiento de Las Rozas y miembro de Izquierda Unida Las Rozas. Que nos presentó qué es un PGOU, que objetivos puede tener y cual es el proceso de aprobación. Puedes descargarte la presentación en este enlace.
  • Susana Simón Tenorio. Arquitecta urbanista. Que nos presentó las herramientas que tiene el PGOU para proteger el entorno natural y la importancia de esta protección. Puedes descargarte la presentación en este enlace.
  • Patxi Lamíquiz, vecino de Las Rozas. Profesor del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid.

Después se organizó un debate coordinado por Miguel Ángel Ortigosa miembro de Podemos Las Rozas.

Los vídeos de la jornada los tienes a continuación:

Vídeo 1: Presentación (Patricia García Cruz)

Vídeo 2: ¿Qué es un PGOU? (Gonzalo Sánchez-Toscano)

Vídeo 3: Entorno natural (Susana Simón)

Vídeo 4: La ciudad (Patxi Lamiquiz)

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad