Destacadas

Tras casi dos años de retraso, el gobierno anuncia a Unidas que la nueva ordenanza de protección del arbolado “irá al pleno próximo”

La portavoz de Unidas por Las Rozas al concejal de Medio Ambiente: “Tenemos una ordenanza de 2003 que incumple la ley de la CAM de 2005, que prohíbe la tala de árboles protegidos y obliga a trasplantes o compensaciones cuando se tala”

19/11/2020 –  La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, se dirigió en el pleno al concejal de Medio Ambiente para interpelarlo por el enorme retraso que adolece la aprobación de la nueva ordenanza municipal de protección y fomento del arbolado urbano, que lleva más de año y medio en  tramitación.

En su respuesta a la concejala de Unidas, y tras casi dos años de retraso, el Concejal de Medio Ambiente respondió a Patricia García que la nueva ordenanza de protección de arbolado “irá al pleno de diciembre”.

Una ordenanza de 2003 que incumple la ley autonómica

En su intervención, García Cruz, recordó que “tenemos una ordenanza de 2003 que no cumple la normativa autonómica: la Ley de Protección de Arbolado Urbano 5/2005, una norma que prohíbe la  tala de árboles protegidos y obliga a realizar trasplantes y compensaciones mediante nuevas plantaciones cuando la tala es la única alternativa posible. También estipula que se haga un inventario de arbolado y un plan para su conservación.

La tala en Kodak y La Marazuela

Señaló que actualmente “el municipio de Las Rozas regula la tala de arbolado mediante procedimientos contrarios a la legislación establecida por la CAM, que no garantizan la protección de los árboles urbanos de cierto porte y antigüedad”. Denunció que la ordenanza vigente “permite la tala de arbolado urbano, sin distinción, y mediante el pago de una tasa ridícula”. De este modo, “se han aprobado proyectos como la urbanización de la parcela de Kodak o la tala de 55 especies arbóreas hace un año en La Marazuela, dónde una fundación del Opus pretende situar una residencia privada a cambio de pagar 16.000euros”.

Inadmisible demora

Ha criticado el enorme retraso que lleva la tramitación de la nueva ordenanza, cuyo proceso se inició en abril de 2019. “Por el camino hubo una fase de alegaciones de la que no sabemos nada. Desconocemos por qué se ha paralizado la tramitación dado que la ley autonómica es de 2005, y llevamos 14 años de demora en adaptar la normativa municipal. Es inadmisible que no se haya dado prioridad a este  tema”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Unidas por las rozas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad