Unidas pide en el pleno que se habiliten pisos municipales vacíos para el acogimiento de refugiados
El Concejal de Servicios Sociales enumeró acciones como la recogida de alimentos, la plataforma para vecinos que quieran acoger a refugiados y otras pero eludió la respuesta concreta al tema habitacional
17/03/2022 – La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, intervino en la sesión plenaria municipal en el turno de preguntas al gobierno, para preguntar si tiene disposición a habilitar recursos municipales para acoger a personas refugiadas de Ucrania.
Patricia García destacó la “enorme crisis humanitaria” que está causando la invasión de Ucrania, “con miles de personas empujadas al éxodo debido al horror de la guerra”. En este sentido, mencionó las estimaciones de la ONU que hablan de entre 4 y 5 millones de desplazamientos procedentes de Ucrania.
La portavoz de Unidas hizo referencia a algunas de las medidas adoptadas desde el ayuntamiento como la creación de una plataforma para los vecinos que quieran acoger a personas refugiadas, recogidas de alimentos en distintos puntos o un canal de donación a través de la Cruz Roja.
Destacó la constitución del Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo, a instancias del Gobierno del estado para atender a personas refugiadas que llegan a Madrid.
Se trata, explicó, de centros de tránsito para tramitar la documentación de forma ágil, evaluar sus necesidades, atención psicológica o jurídica, cobertura médica o alimentación. “A este Centro llegan personas que, por un lado, ya cuentan con un alojamiento, y otras que necesitan una solución habitacional”. De ahí, afirmó, que consideremos que “desde el ayuntamiento se pueda arrimar el hombro y poner las viviendas municipales vacías sin uso desde hace año para el acogimiento temporal de personas refugiadas”.
Respuesta del Concejal de Servicios Sociales
El Concejal de Servicios Sociales eludió la respuesta concreta a la petición realizada por Patricia García en relación a la posibilidad de habilitar viviendas municipales vacías, y se limitó a mencionar iniciativas como la recogida de alimentos, la plataforma abierta para vecinos que quieran acoger a personas refugiadas y demás. Se excusó en la necesidad de coordinarse con la CAM y con el estado.