Destacadas

Unidas por Las Rozas demandó al gobierno local el desarrollo de medidas informativas sobre cómo minimizar la exposición al radón

El concejal de Medio Ambiente respondió a Patricia García que dentro de la Estrategia medioambiental que están realizando, en el capítulo de hogares verdes, se incluirá divulgación y campañas de información sobre exposición al radón.

17/12/2020 –  La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, se ha dirigido al gobierno local en el pleno para instarle a adoptar las medidas de la moción de Unidas, aprobada hace un año, sobre información para minimizar los riesgos por la exposición al gas radón.

También se pedía la realización de un mapa informativo sobre la presencia de este gas en el suelo del municipio a partir de los datos de organismos oficiales.

El pleno aprobó hace un año una moción de Unidas sobre el tema

Patricia García recordó que el objetivo de la moción de Unidas aprobada en noviembre del año pasado ras dar información a los vecinos y vecinas sobre la exposición al gas radón que emana de suelos graníticos y está reconocido como carcinógeno humano del grupo 1. Se trata de un tema de salud pública, recalcó.

La sierra de la Comunidad de Madrid, caracterizada por los suelos graníticos, está más expuesta. Hay informes, estudios y mapas del Consejo de Seguridad Nuclear, de Universidades y de otros organismos con datos por zonas.

Consideró importante que se desarrollen las medidas aprobadas a instancia de Unidas sobre qué hacer para rebajar la exposición al radón en viviendas y ambientes de trabajo. “Este gas afecta a la salud humana cuando se concentra a niveles altos en centros laborales o casas, sobre todo aquellas situadas a ras del suelo, sótanos o primeros pisos construidos en suelos graníticos, como es el caso de Las Rozas. En los mapas oficiales nuestro municipio tiene áreas en niveles medio altos”.

Instó al gobierno a seguir el ejemplo de municipios cercanos que en sus páginas web y otras redes incluyen información sobre acciones a realizar en la vida cotidiana para minimizar la exposición. Así como un mapa por áreas.

Respuesta del concejal de Medio Ambiente

En su respuesta a Unidas por Las Rozas, el concejal de Medio Ambiente explicó que dentro de la Estrategia medioambiental que están realizando hay varios ejes de actuación, uno de ellos relativos a hogares verdes. Avanzó a Patricia García que dentro de este apartado se incluirá divulgación y campañas de información sobre la exposición al radón.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Unidas por las rozas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad