Uncategorized

Unidas por Las Rozas denuncia las “trampas contables” de los Presupuestos 2020: vender suelo público y endeudarse

Patricia García: “¿Cómo van a pagar esta fiesta? Se lo diré: vendiendo suelo público que podía dedicarse a vivienda a precios asequibles, y endeudando el municipio hasta 96 millones en 2023

19/12/2019 –  La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, denunció en el pleno extraordinario sobre los Presupuestos para el 2020 las “trapas contables” de unas cuentas pactadas entre PP y Vox y a las que se ha sumado a última hora C´S. Unos Presupuestos

En la apertura de la sesión plenaria, la concejala de Unidas por Las Rozas, defendió la enmienda a la totalidad presentada por el grupo municipal porque son Presupuestos “continuistas, de mantenimiento, anti sociales, sin inversiones para vivienda pública, que traen proyectos no ejecutados en años anteriores, hacen trampas contables y se basan en la política del escaparate y la propaganda”. La enmienda de Unidas fue rechazada y sólo contó con los votos favorables del grupo socialista.

La tónica: inejecución de los Presupuestos

En un segundo turno del debate, repasó la pésima gestión de estos dos últimos años en materia de gasto, con Presupuestos prorrogados y constantes modificaciones de crédito. “Una mala praxis que se traduce en falta de transparencia de la gestión pública”, proyectos que no se cumplen y bajísimo grado de ejecución. “La  realidad es que en dos años no han hecho prácticamente nada de lo acordado”. En ese sentido, hizo mención a 17 proyectos no realizados.

“Desde 2015 que gobierna De la Uz, la ejecución real de las inversiones osciló entre un 18% y un 28% de lo presupuestado”, desveló Patricia García quien lo tildó de “política de propaganda y falsedad presupuestaria”. En este sentido la portavoz del grupo municipal ironizó sobre el Plan Cuatrienal y las baterías de actuaciones cuando se han caracterizado por los incumplimientos presupuestarios.

“Como van a pagar esta fiesta? Endeudando al municipio!”

En cuanto a la financiación de los Presupuestos, “nos venden un Presupuesto de casi 141 millones, en 2017 era de 105. “Como van a pagar esta fiesta? Se lo diré, recurriendo a vender suelo público y a endeudar al municipio!”, enfatizó la concejala de Unidas, quien aclaró que de los 141 millones de presupuesto, 13 son de venta de suelo público y una parte importante es deuda. Además, en el ámbito de los ingresos, en los impuestos, denunció que están hinflados, tanto en las plusvalías como el Icio. “Han hinchando los ingresos para cuadrar las cuentas de forma artificiosa, y cuando “no aparezcan todos esos millones, tendrán que pedir más préstamos y endeudar más a Las Rozas”.

Señaló que actualmente “Las Rozas tiene una deuda de 22 millones, quieren pedir un préstamo por 21 más para financiar los presupuestos, lo que supone duplicar la deuda hasta los 42 millones”.Y no contentos con ese agujero, puntualizó, “para financiar el Plan de inversiones a 2023 quieren pedir otros 31 en 2021, casi 18 en 2022 y 4,4 para 2023. Hagan la  cuenta: “de materializarse todo esto, en 2023 el ayuntamiento tendrá que pagar préstamos por casi 96 millones”.

Las políticas del PP: Endeudarnos y despatrimonializar

En contraposición al endeudamiento, Patricia García puso encima de la mesa las propuestas de Unidas para aumentar los ingresos: “que Las Rozas deje de ser un paraíso fiscal para las grandes empresas y nos permitiría recaudar 4 millones y aplicar un sistema fiscal más justo y progresivo”. Otra de las políticas del PP que Unidas censuró fue la venta de parcelas residenciales para recaudar. “Nos dejan sin suelo público y se traduce en que no van a construir vivienda pública”. Para la concejala esta forma de actuar, endeudar y despatrimonializar, constituye “una irresponsabilidad política”.

Terminó dirigiéndose al alcalde por el comentario contenido en la Memoria sobre fiscalidad en los gobiernos de izquierda. “Señor de la Uz, sabe a que tuvieron que dedicarse los gobiernos de izquierdas que heredaron ayuntamientos como el de Madrid de manos del PP? A sanear las cuentas por el enorme endeudamiento que dejaron”.

Calificó de “irresponsable, y poco serio lo que ustedes quieren hacer con estos planes. Cuenten la verdad a nuestros vecinos y sus cuentas implican vender patrimonio público y endeudar el municipio”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Unidas por las rozas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad