Destacadas

Unidas por Las Rozas pregunta por los recortes en plazas educativas y preparación del curso

La portavoz del grupo municipal ha presentado las preguntas a formular en las Comisiones de la semana próxima, con especial dedicación a los temas educativos y sociales

05/06/2020 –  La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las  Rozas, Patricia García Cruz, ha presentado las preguntas a formular a los concejales y concejalas del gobierno local en las Comisiones Informativas que tendrán lugar la semana próxima. El grueso de las cuestiones están relacionadas con los efectos de la pandemia del Covid-19.

Ligar los precios públicos a las situaciones socio-económicas

Así, Unidas por Las Rozas demanda la reducción de los precios públicos dado  que “la situación económica y social actual debería llevar a ligar los precios públicos a las situaciones socio-económicas de las familias para facilitar el acceso de los colectivos más desfavorecidos”. En este sentido, recuerda que era una de las peticiones de la moción de Unidas aprobada en el pleno de mayo.

También apremia a la creación de un Comité de Crisis Covid-19, con representación de todos los grupos municipales con el cometido de realizar una evaluación permanente de la crisis en el municipio y su seguimiento. Se trata de otro de los puntos aprobado en la moción de Unidas en el último pleno.

Medidas de conciliación, preparación del curso 2020-2021 y recortes en las plazas en centros educativos de Las Rozas

Destacan especialmente el conjunto de preguntas correspondientes al ámbito de la educación. Patricia García trasladará la preocupación de madres y padres por la falta de medidas de conciliación para el verano en casos de incorporación presencial a los trabajos. “¿Qué medidas se van a tomar para facilitar la conciliación? Habrá actividades?”. Asimismo, dirigirá una serie de preguntas relacionadas con las becas de comedor, sobre todo para saber si se ha garantizado la distribución de alimentos desde que se cerraron las escuelas.

Inquieta a las direcciones de los centros educativos y a las AMPAS la organización del próximo curso 2020-2021. “Recientemente la CAM ha enviado unas instrucciones a los centros educativos de cara a su apertura. Razón que ha motivado preguntas sobre los protocolos, las condiciones, y la financiación del coste de las medidas higiénicas y materiales de protección.

También pondrá sobre la mesa el exhaustivo Informe realizado por CC.OO que arroja datos muy inquietantes: el recorte de al menos 14.121 plazas y 466 unidades en la educación pública en la CAM para el curso siguiente. En el área noroeste, el mayor número de plazas suprimidas lo lidera Las Rozas que verá eliminadas 10 unidades, entre CEIP e Institutos. Patricia García Cruz requerirá información al gobierno local sobre las razones de estos recortes educativos.

Reforzar la protección social

En el ámbito social, recuerda que el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, permite destinar el superávit de las entidades locales a financiar gastos destinados a Servicios Sociales y promoción social. “¿Se prevé usar este remanente? Se han dado pasos para destinarlo a la protección social?”. Insistirá en pedir datos sobre la situación de las Residencias de Mayores en Las Rozas, tantas veces solicitados. Asimismo, pedirá información sobre el volumen de población que ha acudido al reparto de comida de Servicios Sociales.

No faltarán las cuestiones sobre la necesidad de dotar adecuadamente los Centros de Salud y que se abran al completo (Las Matas sigue cerrada por las tardes). Preguntará sobre el universo de perceptores de ayudas en el comercio y en materia de alquiler.

Patricia García interpelará sobre la realización de test a las plantillas municipales de servicios de emergencias y esenciales. Y recalcará la importancia de adoptar medidas en el plano de la lucha contra el Cambio Climático, otra de las lecciones de la pandemia, recordando la necesidad de cumplir con la moción de Unidas por Las Rozas aprobada en enero pasado para que se elabore un Plan de Acción de Mitigación del Cambio Climático.

PREGUNTAS REGISTRADAS.

Preguntas junio 2020

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Unidas por las rozas .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Botón volver arriba
Cerrar