Uncategorized

Unidas por Las Rozas pregunta en Comisión por el cumplimiento del Convenio de trabajadoras de Ayuda a Domicilio

En las Comisiones Informativas de diciembre, Patricia García Cruz cuestionó la baja inversión por habitante de Las Rozas en gasto social que se sitúa en un nivel “precario”.

11/12/2019 –  La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, realizó un seguimiento del contrato de Ayuda a Domicilio en la Comisión de Vigilancia a la Contratación para saber si se está cumpliendo el Convenio y las más de 30 trabajadoras de este servicio asistencial privatizado ven respetadas sus condiciones laborales establecidas.

Otras de las piedra de toque de Unidas por Las Rozas fue la denuncia de la venta de dos parcelas de dominio público municipal situadas en El Cantizal y que redundan en la política de despatrimonialización que caracteriza a los gobiernos del PP. El ejecutivo local va a vender, eufemísticamente “enajenar” dos parcelas municipales situadas en El Cantizal en lugar de conservarlas en manos públicas para destinarlas a la construcción de vivienda pública u otras dotaciones que repercutan en el bien colectivo. Unidas por Las Rozas se opone a esta “operación” con claros tintes de especulación urbanística y vota en contra de su venta.

En la Comisión de  Vigilancia a la Contratación, Patricia García insistió en el seguimiento del expediente de Ayuda a Domicilio, recalcando algunos de los problemas laborales de este colectivo de mujeres trabajadoras que fueron subrogadas a otra nueva empresa, en este caso INGESAN OHL, en continuación con el círculo vicioso de las políticas privatizadoras del PP que suponen un lastre para los derechos de las trabajadoras.

El gobierno local debe controlar el cumplimiento del Convenio

La portavoz del grupo municipal demandó un control del Convenio por parte del  gobierno local para saber si la empresa está abonando a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio los desplazamientos y si está respetando la jornada de 25 horas semanales contempladas en Convenio.

Patricia García Cruz pidió al ejecutivo local que no haga abstracción de su obligación porque aunque “hayan privatizado el servicio, tiene el deber de vigilar y controlar que la empresa subcontratada cumpla con lo estipulado”. Critica que el gobierno local “de forma innata, se ponga siempre de lado de la empresa. El mal de la privatización de un servicio público esencial ya está hecho, pero la menos deben defender que las trabajadoras tengan condiciones laborales dignas”. Reitera García Cruz que “un servicio asistencial como es la Ayuda a Domicilio no debería estar en manos de empresas privadas. Es un servicio socia que debería tener una gestión pública porque al final se convierte en un negocio que solo busca la rentabilidad”

Baja inversión en gasto social 

En otras Comisiones Informativas, la concejala de Unidas por Las Rozas cuestionó la gobierno local sobre la baja inversión por persona en gasto social tal y como se refleja en el estudio de la Asociación de Gerentes y Directoras de Servicios Sociales para ayuntamientos con más de 20.000 habitantes.  “Las Rozas figura en un nivel de “precario” por gastar  anualmente por habitante 46,97 euros. Demandó un incremento del gasto social que redunda en los vecinos y vecinas.

En otro orden de cosas, y en el ámbito de la educación, demandó el ratio de especialistas para necesidades educativas especiales en centros públicos de Las Rozas después de que hayan trascendido los recortes en profesorado de apoyo y el malestar de la comunidad educativa.

En medio ambiente preguntó por el procedimiento de aprobación de la ordenanza de arbolado urbano de Las Rozas y al albur de la propaganda realizada por el gobierno del PP, a última hora como siempre, de la COP25 celebrada en Madrid, cuestionó al ejecutivo local sobre qué nuevas medidas para ampliar la protección e las zonas verdes del municipio va a llevar a cabo. Demandó que solicite mejoras a Adif de la estación ferroviaria de Las Matas y preguntó por la aplicación del denominado Plan de Cercanías de Madrid 2018-2015 en relación a las infraestructuras ferroviaria de Las  Rozas.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Unidas por las rozas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad