Unidas por Las Rozas propone que se otorgue la gestión de recogida de ropa usada a organizaciones sociales con fines solidarios y sostenibles
Patricia García Cruz ha presentado una moción para el pleno del 16 de julio que plantea una gestión de residuos textiles a través de organizaciones con fines sociales que garantizan un destino solidario, con proyectos de inserción social y compromisos de sostenibilidad y reutilización”.
10/07/2020 – La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, ha presentado para el próximo pleno del jueves 16 de julio, una moción que insta al gobierno local a implantar en el municipio un sistema de recogida de ropa usada que otorgue su gestión a organizaciones sociales con fines solidarios y que garanticen un tratamiento sostenible de dicho residuo.
Patricia García recuerda que los residuos textiles suponen el segundo sector más contaminante del planeta por el alto coste ambiental que genera su fabricación. “El 90% de estos residuos termina en la basura”. Señala que a partir de 2025 la UE obligará a los estados miembros a la recogida selectiva y separada de restos de ropa usada. Además, la UE marca que antes de este año 2020 el 50% de los deshechos deberán estar destinados a reutilización o reciclaje.
Mejor con organizaciones de carácter solidario y con compromisos de sostenibilidad. En Las Rozas lo gestiona una empresa privada
Según diversos informes como el de la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (Asirtex), sólo se recicla el 1% de los residuos textiles. La concejala de Unidas por Las Rozas remite asimismo a la Estrategia de Gestión de Residuos de la CAM que establece la obligatoriedad de la recogida separada de ropa desde diciembre de 2019 en municipios de más de 20.000 habitantes, incidiendo en su gestión “a entidades con fines medioambientales y sociales que colaboran para cumplir la normativa europea en materia de medio ambiente”.
Patricia García explica que “existen diferentes alternativas como la recogida en Puntos Limpios o en contenedores en la vía pública. Y también hay fórmulas de gestión a través de organizaciones con fines sociales que garantizan un destino solidario, vinculadas a proyectos de inserción social y compromisos de sostenibilidad y reutilización, asegurando la economía circular”.
En el caso de Las Rozas, puntualiza, la gestión la realiza una empresa privada. Afirma que “el sistema que rige en nuestro municipio, de gestión privatizada, no garantiza un control del destino, ni del tipo de organización a quien se entrega, ni tampoco el tratamiento sostenible”. Motivo por el que Patricia García presenta la moción que pide desvincular la recogida de ropa usada del contrato de residuos privatizado.
MOCIÓN REGISTRADA: