Unidas propone un proyecto de regeneración urbana de Las Matas para garantizar la accesibilidad y la movilidad peatonal y ciclista
Patricia García insta al gobierno de De la Uz a consignar una dotación económica en los próximos Presupuestos Municipales a fin de asegurar su puesta en marcha
21/01/2022 – La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, llevará al pleno del 27 de enero una moción que plantea la realización de un proyecto de regeneración y rehabilitación urbana del barrio de Las Matas con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal, y la movilidad peatonal y ciclista.
A fin de asegurar su puesta en marcha, la portavoz de Unidas incluye un punto en el que insta a consignar una dotación económica en los próximos Presupuestos Municipales 2022.
Calles intransitables y un carril bici caótico y deteriorado
Patricia García argumenta la necesidad de mejora urbana de un barrio que “acumula un déficit histórico en inversiones”. Señala que el modelo moderno de ciudad sostenible debe configurarse como un espacio público seguro, sostenible, saludable, vertebrado y dónde se aseguren espacios para el encuentro social. Por eso, puntualiza, “es imprescindible adoptar medidas destinadas a mejorar la accesibilidad”.
La concejala de Unidas por Las Rozas describe la actual configuración de Las Matas, caracterizada por estrechas aceras que hacen imposible circular con un carrito de bebé o con una silla de ruedas, o incluso esperar el autobús de forma segura. Además, de estar llenas de obstáculos: farolas por la mitad, árboles, paradas de bus.
Asimismo, el carril bici adolece de un diseño caótico. En el tramo paralelo a las vías del tren confluyen en el mismo espacios peatones y ciclistas, junto con todos los obstáculos indicados antes. El firme está desgastado, y este carril presenta un importante estado de desgaste.
Déficit histórico de inversiones en Las Matas
Critica García Cruz la histórica falta de inversiones en urbanismo en Las Matas, un barrio con un importante patrimonio, y recuerda que la última iniciativa en este ámbito data del año 2007 cuando desde la EMGV se desarrolló un plan de ampliación de aceras y reconfiguración de calles que “fue una oportunidad perdida puesto que no resolvió los problemas de accesibilidad y se generaron otros”.
Para la portavoz de Unidas “el compromiso de sostenibilidad implica una transformación de la estructura urbana producto del desarrollismo de décadas atrás, dónde los vehículos, las construcción y la edificabilidad dominaban el espacio. Reclama “calles para las personas” y una movilidad sostenible.
TEXTO DE LA MOCIÓN: