Destacadas

Unidas reclama al gobierno local medidas ante la negativa de la CAM a aprobar definitivamente el Catálogo de Bienes Protegidos

Patricia García tildó esta decisión de “muy grave”. Instó al gobierno del PP a explicar a los vecinos la situación, “sobre todo porque en su larga tramitación muchas asociaciones y colectivos han peleado mucho por la inclusión de mejoras en el Catálogo”

21/10/2021 –  La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, se dirigió hoy en el pleno al concejal de Urbanismo para conocer la posición del gobierno local del PP del bloque de la Comunidad de Madrid a la aprobación definitiva del Catálogo Municipal de Bienes y Espacios Protegidos.

Años de trámites de un Catálogo que la CAM bloquea

Patricia García explicitó la enorme “preocupación de nuestro grupo con la situación en la que se encuentra el Catálogo, un instrumento legal para proteger bienes y espacios con interés cultural, histórico o ambiental y obligar a protegerlos”. Recordó que el Catálogo “está ahora mismo en un limbo tras seis años de trámites y de un largo proceso para sacar adelante un documento aprobado en el pleno de febrero, y remitido a la CAM para su aprobación definitiva”.

Explicó que en julio, la Comunidad comunicó al ayuntamiento “la negativa a dar luz verde al Catálogo. En el último minuto, después de años de trámites conocidos por la CAM, ahora nos dicen que el procedimiento se ha hecho mal, que no lo van a aprobar y que hay que empezar a tramitarlo de cero”. Algo que afectaría a otros 20 municipios que siguieron el mismo procedimiento, y que ahora la CAM dice que es incorrecto.

Unidas reclama un compromiso claro al ayuntamiento de defensa del patrimonio

La concejala de Unidas tildó esta decisión de “muy grave y que pone en riesgo la conservación de bienes”. Instó al gobierno del PP a explicar a los vecinos la situación, “sobre todo porque en su larga tramitación muchas asociaciones, colectivos y vecinos han peleado mucho para la inclusión de mejoras. Un esfuerzo colectivo que la actitud temeraria del Gobierno de la Señora Ayuso está poniendo en riesgo, que parece escudarse en interpretaciones restrictivas para proteger los intereses privados”.

Recordó que el Catálogo incluye la protección del edificio principal de Kodak, el entorno de la Presa del Gasco, la Granja avícola de Los Peñascales, viviendas para obreros del ferrocarril. Se refirió al edificio de Kodak señalando que Levitt presentó recientemente una solicitud de licencia para la reforma de este inmueble, y que según la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación no cumple los criterios de protección establecidos en la propuesta de Catálogo. “Es decir, nos podemos ver en la situación de que el ayuntamiento no tenga capacidad para impedir dar una licencia de reforma de Kodak porque el Catálogo está pendiente”.

En este sentido, demandó al gobierno local un compromiso claro de defensa del patrimonio y la adopción de medidas para solventar la situación.

Respuesta del concejal de Urbanismo

En su respuesta a Patricia García, el concejal de Urbanismo alegó que existen discrepancias entre la CAM y el ayuntamiento en relación a la  tramitación del Catálogo. Defendió el Catálogo como “un trabajo bien hecho” y aseguró que el ayuntamiento lo defenderá hasta el final. Añadió que la CAM tiene otro criterio y que “habrá que resolverlo”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Unidas por las rozas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinet que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad