Unidas reprocha al PP su “irresponsabilidad” al constituir a última hora y “a toda prisa” el Tribunal Económico Administrativo
Patricia García pone de manifiesto que “dos años más tarde de haber metido a Las Rozas en el régimen de Gran Población, todavía no han desarrollado los órganos de participación social”
03/36/2022 – La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, intervino en el pleno extraordinario de hoy para fijar la posición de Unidas por Las Rozas en la aprobación del Reglamento del Tribunal Municipal de Reclamaciones Económico Administrativo, uno de los órganos a desarrollar por ser Las Rozas Gran Población.
El auto del Supremo les empuja a “traer esto deprisa y corriendo”
Patricia García reprochó al gobierno local “su irresponsabilidad” por traer a última hora y a toda prisa el desarrollo de este Tribunal. “Ustedes llevan dos años incumpliendo la obligación de constituir el Tribunal Económico Administrativo, un órgano que permite a los contribuyentes tener una vía previa antes de acudir a los tribunales para presentar reclamaciones sobre impuestos, tributos, bonificaciones…”.
Aclaró que la premura del gobierno de De la Uz se debe al auto del Tribunal Supremo a raíz de un recurso presentado en Santander, planteando que la falta de estos tribunales en municipios de gran población pudiera determinar la nulidad de todas las reclamaciones sobre temas de tributos al no tener los ciudadanos la posibilidad de acudir a esta vía. “Un asunto todavía por resolver pero que podría afectarnos, que podría derivar en que tengamos que anular por cobro irregular los tributos reclamados en estos dos años”, afirmó Patricia García.
“Les pilla con los deberes por hacer”, y “su irresponsabilidad nos puede costar dinero”, aseveró. A esto se debe que “nos traigan deprisa y corriendo este tema a un pleno extraordinario”.
La concejala de Unidas recordó que en el primer pleno de 2019 “nos trajeron de forma atropellada y tras un acuerdo con Vox, la inclusión de Las Rozas en el régimen de Gran Población, pensado para municipios de más de 250.000 habitantes. El nuestro tiene 95.000, es un régimen que nos viene grande”.
Este estatus implica el desarrollo y la creación de órganos como éste. Criticó que “en dos años” no hayan desarrollado los órganos de participación social como el Consejo Económico y social, los distritos, la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones o el mismo Tribunal Económico que hoy nos traen con toda premura”.
“Para qué querían ser Gran Ciudad si no cumplen con nada?”, preguntó dirigiéndose a las bancadas del PP.
Emplazó al gobierno del PP a corregir una forma de gobernar y de gestionar basada en la “improvisación y la falta de planificación”. Apremió al ejecutivo local a desarrollar y constituir plenamente los órganos de participación social como aprobó un pleno municipal hace más de un año a instancias de nuestro grupo municipal.
El pleno se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas en Ucrania. Desde Unidas por Las Rozas se sigue alzando la voz del No a la Guerra!.