Unidas se opone a unos Presupuestos sin compromiso con las necesidades en vivienda, Emergencia Social, rehabilitación de barrios o transporte público
Patricia García censura las prioridades del PP en campos de rugby o hockey mientras congela el Fondo de Emergencia Social y contempla partidas ridículas para alquiler y elimina los proyectos para Las Matas
06/04/2021 – En su turno de fijación de posición en el pleno, Patricia García Cruz, diseccionó los Presupuestos Municipales 2021 dejando en evidencia su nulo compromiso con el comercio local, autónomos, ayudas a las familias, vivienda y gasto social, cuando más se necesita. La portavoz del grupo municipal de Unidas echó mano de la ironía para ilustrar la actitud del PP: “Sus presupuestos son como la orquesta del Titanic que seguía tocando mientras el barco se estaba hundiendo”, sentenció.
Congelan el Fondo de Emergencia Social y pasan de la vivienda
Describió la “total ausencia de políticas sociales: de 140 millones presupuestados, la respuesta del PP es aumentar tan solo 458.000 euros la partida para servicios sociales”. Subrayó las “cero ayudas para autónomos, pymes y comercio local”. En cuanto al Fondo de Emergencia Social, “presupuestan la misma cantidad que en pre pandemia: 824.000 eu como si nada hubiese pasado cuando Cruz Roja, Cáritas y otras organizaciones han visto incrementadas las peticiones de ayudas”.
En vivienda, “ni siquiera han previsto una dotación para acondicionar las tres viviendas municipales vacías y destinarlas a familias necesitadas. En alquiler, una partida simbólica de 500.000eu”.
El modelo de Unidas está en las necesidades reales
Para proyectos de inversión, contemplan 25 millones, “una cifra nunca ejecutada en los gobiernos de De la Uz. Mucho menos ejecutarán en tiempos de crisis. ¿A quién quieren engañar?”. A la vez, Patricia García puso en evidencia las prioridades del PP: 6 millones para pistas deportivas, campos de rugby, hockey, entre otros. Eliminan los proyectos de inversión para Las Matas”.
Reprochó la falta de apuesta por proyectos de rehabilitación de la Avenida de A Coruña, barrio de La Suiza o la Colonia de las Vírgenes. Así como la ausencia de Las Matas en las inversiones. “Tenían que haber aumentado la partida para el SAMER, duplicar las dotaciones para Emergencia Social, paralizar la venta de suelo público, habilitar un mínimo de 1 millón para ayudas al alquiler, ayudas directas al comercio local, autónomos y pymes.
La portavoz del grupo municipal de Unidas apuntó a la desconexión social del gobierno del PP como una de las causas de su desconocimiento de las necesidades reales del municipio. “No tenemos espacios de participación ciudadana dónde los vecinos canalicen sus demandas. Así sus Presupuestos no dan respuesta a los problemas del transporte, de movilidad, de acceso a la vivienda, de ayudas a las familias para poder llegar a fin de mes, o evitar el cierre del comercio local”.
Censuró que no se prioricen las necesidades sociales porque “nuestros vecinos y vecinas tienen problemas muy serios: negocios que cierran, familias que tienen que pedir ayuda a Cáritas o a Cruz Roja, jóvenes con su futuro comprometido y no pueden independizarse por los elevados precios de la vivienda, pero “ustedes están a obras faraónicas para construir polideportivos con gimnasios privados, en lugar de ayudar a pagar el alquiler”.