Uncategorized

Unidas tiene alternativa a un modelo de Presupuestos continuista, que profundiza la brecha de la desigualdad

La concejala de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, dejó claro en el Pleno de presupuestos el rechazo de “nuestro grupo a unas cuentas continuistas, que agravan la brecha de la desigualdad existente, que no vertebran ni cohesionan el municipio y que profundiza el abandono de las áreas y zonas tradicionalmente desatendidas”.

Sin embargo, en contraste con el modelo de PP y Vox que contó a última hora con la incorporación de Ciudadanos, hay otro modelo, más social, igualitario, justo y equilibrado. Así, Unidas por Las Rozas apuesta por aumentar las dotaciones en el capítulo de política social. “Vivimos en un ayuntamiento con recursos dónde se podría estar a la vanguardia de las prestaciones sociales adoptando medidas como la Renta Social Municipal.

Las propuestas de Unidas para otro modelo y otros Presupuestos

Defendemos una apuesta decidida por la Vivienda. Es uno de los principales problemas del municipio, ni jóvenes ni familias o personas con rentas bajas pueden acceder a una vivienda digna. Las Rozas podría desarrollar un  Parque de Vivienda en alquiler a precios sociales, aprovechar el suelo municipal para construir vivienda pública, recuperar un Programa ambicioso de ayudas al alquiler, incentivar medidas para sacar al mercado las viviendas vacías o habilitar una línea de ayudas a la rehabilitación.

Creemos que se debe invertir primero en los lugares más deteriorados. Defendemos que se prioricen las actuaciones en barrios, poblaciones o zonas más necesitadas a fin de reducir las desigualdades territoriales. Hay muchos ejemplos en los cascos urbanos de Las Rozas y Las Matas. Demandamos mayores inversiones en las dotaciones sociales como los Centros de Mayores, más escuelas infantiles municipales, ampliación de la Escuela de Música y Danza, crear un  transporte público eficaz y para ello se precisa un Plan de Transporte. Terminar con las privatizaciones de servicios básicos y re municipalizar la gestión de residuos, la Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia. Poner fin a la privatización de parte de las actividades deportivas.

Apostar decididamente por la ampliación de la protección de los espacios naturales, en lugar de practicar la política de “los jardines”. Crear una radio y una televisión municipal de Las Rozas que sea plural. Realizar un auténtico Plan de dinamización del Comercio Local. Adoptar políticas feministas transversales, deben regir todos los aspectos de la vida municipal y no reducirse a una sección denominada por la derecha “Mujer”.

Dedicar recursos económicos a la participación social en cuestiones de tanta importancia como la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana o la consolidación de Presupuestos Participativos.

En lógica coherencia, proponemos otro modelo fiscal, una fiscalidad progresiva, según la cual paguen más lo que más tienen y menos los que menos tienen. En el Municipio de Las Rozas se pueden incrementar de forma cuantiosa los ingresos vía impuestos si las grandes empresas de más de 1 millón de euros de valor catastral pagasen un IBI semejante al de municipios vecinos como Majadahonda, En Las Rozas pagan con un tipo del 0,48% y en Majadahonda es del 0,75% y en Pozuelo del 0.99%. Podríamos ingresar 4 millones de euros más al año.

En definitiva, Unidas por Las Rozas considera que en un municipio como Las Rozas podrían hacerse otras políticas como las que propone nuestro grupo municipal.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Unidas por las rozas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad